La celebración de esta consulta fue acordada el lunes por las direcciones del Partido Socialdemócrata y del Partido Popular, las dos formaciones que forman el Gobierno de coalición en Austria.
El ministro de Defensa, Norbert Darabos, aseguró hoy que está muy satisfecho con esta decisión y explicó que espera tener listo a mediados de septiembre el texto de la consulta, informa la agencia APA.
Darabos ha defendido la opción de un Ejército profesional, incluso en contra de la opinión del mando del Estado Mayor, que ha advertido de que esta alternativa puede ser más cara o menos efectiva que el sistema de reclutamiento obligatorio vigente.
El jefe del Estado Mayor, Edmund Entacher, insistió hoy en que con el actual presupuesto no es posible mantener un Ejército profesional con las mismas capacidades que el sistema de reclutas.
En declaraciones a APA, Entacher dudó de que se consiga el número de reclutas necesario para mantener la estructura actual.
"Sigo dudando de que se pueda alcanzar una fuerza aprovechable y de que se pueda mantener", manifestó el militar, que fue destituido por Darabos en enero de 2011 por su oposición al Ejército profesional y devuelto al cargo por orden de un comisión de apelación.
Austria es uno de los seis países de la Unión Europea (UE) en los que aún existe el servicio militar obligatorio.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas austríacas cuentan con unos 15,800 soldados profesionales a los que se suman unos 30,000 reclutas cada año que reciben seis meses de formación militar.