En el caso de las 1,633 promociones administrativas sancionatorias, los órganos facultados de la administración pública federal, estatal o municipal, deberán investigar las supuestas conductas irregulares de los servidores públicos y, en consecuencia, aplicar las sanciones que procedan, indicó.
Las 1,202 observaciones se deben solventar en el plazo legal o de lo contrario, iniciarán los procedimientos resarcitorios contra los presuntos responsables, agregó Portal Martínez al entregar a la Comisión de Vigilancia de la ASF su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio 2011.
A partir de hoy, las instituciones fiscalizadas cuentan con 30 días hábiles, una vez que son notificadas, para presentar la documentación comprobatoria para, en su caso, solventar las observaciones, señaló.
También dijo que durante el curso de las auditorías se lograron, a la fecha de presentación de este informe, reintegros de recursos, principalmente de fondos estatales, por 7,786.6 millones de pesos, “quedando aún pendiente un monto adicional por justificar o recuperar.
Aseguró que hasta la fecha se han recuperado un total de 59,689.1 millones de pesos, correspondientes a la fiscalización de las cuentas públicas de 2001 a 2010, cuyo monto ha sido verificado anualmente por una firma independiente de contadores públicos.
Portal Martínez dijo a los diputados que se entran en total 1,111 informes de auditoría, un 8 por ciento más que en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2010.
De estas auditorías, 610 fueron con enfoque financiero y de cumplimiednto normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses, además de ocho evaluaciones de políticas públicas,
Se atendieron y consideraron 45 solicitudes de revisión turnadas a la ASF por parte de la Comisión de Vigilancia, así como de otras comisiones y legisladores del Congreso de la Unión.
En el total de revisiones se incluyen 640 auditorías a los fondos federales ejercidos por los estados y municipios, de los cuales 397 fueron practicadas directamente por la ASF y las restantes 243, con el apoyo de las entidades de fiscalización superior locales.
La fiscalización se llevó a cabo en 161 dependencias y entidades de los tres Poderes de la Unión, a cuatro organismos autónomos, 10 universidades públicas y 32 gobiernos de las entidades federativas, así como a los fondos federales en 197 gobiernos municipales y siete demarcaciones territoriales del Distrito Federal.
En total se determinaron 7,965 observaciones que generaron la promoción de 9,865 acciones, de las cuales 6,369 fueron de tipo preventivo y 3,496 de carácter correctivo.
En lo que respecta a las acciones correctivas, correspondieron las 1,202 a pliegos de observaciones y 1,633 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como 134 denuncias de hechos, entre otras.