“Es posible que podamos converger en ideas, y que, si no se toca ahora (en el actual periodo ordinario), porque tampoco se descarta, lo que si está bien claro es que en el caso concreto del PRD no tenemos la decisión de votar a favor de la Ley de Seguridad Interior”, que se analiza en comisiones, indicó en declaraciones a la prensa.
Consideró que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, tiene razón “en señalar que una disposición de esa naturaleza”, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, “debe abordarse de la manera más amplia posible”.
El ombudsman dijo ayer miércoles, tras participar en una reunión en la Cámara de Diputados, que la Ley de Seguridad Interior debía someterse a “una discusión lo más amplia posible”, con la participación de todos los actores, y que se tome en cuenta a expertos en materia de seguridad.
Martínez Neri señaló que “lo más lógico sería fortalecer primero a las policías, a través de la minuta del Senado sobre el mando mixto policial” en los estados y, posteriormente, abordar la reglamentación relacionada con la acción de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.