El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, aseguró que el abasto de medicamentos en las unidades médicas de la institución es del 91 por ciento al momento, y subrayó que el presupuesto en el rubro, del orden de los 9 mil millones de pesos, será suficiente para garantizar que los derechohabientes tengan los fármacos cuando lo necesitan.
“Para todo el proceso de abasto tenemos recursos suficientes, tenemos estimados 9 mil millones de pesos; pero si fuera necesario reasignar de otras partidas lo vamos a hacer, no vamos a permitir que otra vez se nos caiga el nivel de abasto que en este momento es del 91 por ciento”, dijo.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario federal explicó que del 9 por ciento de medicinas que no tiene el ISSSTE, casi el 5 por ciento corresponden a productos que la industria declaró desiertas, por lo que ya se trabaja en colaboración con el IMSS para hacer compras directas con los proveedores, cosa que permite la ley de adquisiciones.
Indicó que los medicamentos que presentan más dificultades para su adquisición son los de patente, que corresponden al 0.25 por ciento que se tienen que hacer en compras directas, y en algunos de los casos no se ha llegado a un acuerdo en el precio de los productos.
Monroy Portillo subrayó también que el ISSSTE cuenta con nueva y mejorada infraestructura, donde se invirtieron 8 mil millones de pesos en los últimos años y detalló que en los próximos 3 meses se completará la plantilla médica de los nuevos hospitales.
“Son 2 mil 500 plazas que tenemos vacantes, y ya tenemos un programa para completar la plantilla en los próximos tres meses”, dijo.
El titular del instituto se refirió también a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en los recursos erogados por el TURISSSTE en los festejos del Bicentenario, y donde se han fincado responsabilidades a funcionarios de alto nivel.
“Hubo funcionarios que ejercieron facultades que no tenía el TURISSSTE, en la revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública en 2010, ya se había percatado de este tema, ya están en proceso las notificaciones de los procedimientos de responsabilidad de estos funcionarios”, añadió.
Explicó que ha dado instrucciones expresas de que se brinde toda la colaboración a las instancias fiscales, y reveló que al menos tres servidores públicos de alto nivel se encuentran involucrados en el proceso donde se utilizaron alrededor de 600 millones de pesos para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.