Aprobación de reformas es apenas el principio de un “proceso profundo de cambio y transformación nacional”: Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, subrayó que las reformas avaladas por el Congreso de la Unión es apenas el principio de un “proceso profundo de cambio y transformación nacional”.

“Mi mayor reconocimiento a todas y todos ustedes. Ustedes, como legisladores federales, diputadas y diputados, están transformando al país y lo están haciendo a través de las instituciones democráticas que prevé nuestra Constitución, en un ámbito de civilidad, diálogo y debate”, señaló.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para abordar el Paquete Económico del 2015 y el Segundo Informe de gobierno, el funcionario federal recalcó que durante los primeros 21 meses de esta administración se han realizado 11 reformas estructurales, con 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a leyes secundarias y la creación de 21 nuevas leyes.

“El Congreso ya hizo su trabajo, ya estableció las bases para dinamizar nuestro crecimiento económico, hacerlo más incluyente y hacerlo sostenible. Ahora le corresponde al Ejecutivo y a los órganos autónomos involucrados hacer que las reformas se pongan en acción”, dijo.

Precisó que la reforma financiera, avalada en 2013, permitirá que en México exista más crédito y más barato, y que se libere el potencial de la banca de desarrollo en beneficio de los sectores estratégicos al facilitar el acceso al crédito.

“Durante este periodo en que entró en vigor la reforma financiera, el Ejecutivo ha dado pasos muy concretos para que exista otorgamiento de créditos de bajo costo a sectores como la vivienda y las pequeñas y medianas empresas”.

“Gracias a la implementación de la reforma financiera, hoy existen nuevas oportunidades de crédito de bajo costo para las y los productores de nuestro campo”, apuntó.

Indicó que en el marco de la implementación de la reforma financiera se han fortalecido los órganos reguladores y se han establecido ya procedimientos claves, a través de normas administrativas para dar mayor certidumbre al sector.

Respecto a la reforma hacendaria, aseguró que ha cumplido con tres objetivos: dotar al Estado mexicano de mayores recursos para llevar a cabo sus obligaciones frente a la gente; disminuir la dependencia de los ingresos petroleros y lograr que el pago de impuestos sea más equitativo, generando incentivos para la formalidad.

En ese sentido, expuso que en los primeros siete meses del año los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 10.7 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, “durante los primeros siete meses del año, el gasto en inversión física creció 29 por ciento; en contraste el gasto de operación de la burocracia tuvo apenas un aumento real del 1.8 por ciento”.

Manifestó que en los hechos, esto significa que la asignación de presupuesto se están definiendo las prioridades, que son proyectos de inversión, a programas de combate a la pobreza y no a acrecentar los gastos de la burocracia.

Videgaray Caso puntualizó que la reforma hacendaria ha dotado a México de instrumentos para combatir la informalidad, particularmente con el nuevo régimen de incorporación fiscal, que a la fecha cuenta con 4.25 millones de contribuyentes, 700 mil adicionales a los que estaban registrados en el régimen anterior de pequeños contribuyentes.