Resaltó que a nivel mundial, este segmento deja una derrama económica de 50 mil millones de dólares anuales y más de 40 millones de turistas se realizan tratamientos médicos fuera de su país de origen.
“Teníamos el compromiso de dejar concluido al 100 por ciento el Acuerdo Nacional por el Turismo y sólo nos faltaba lanzar el programa de Turismo de Salud, que representa un segmento con gran potencial en nuestro país”, dijo la titular de Sectur.
Sostuvo que México ofrece precios competitivos en comparación con otros países como Estados Unidos, India, Tailandia, Singapur, Malasia y Polonia.
La titular de Sectur destacó que la cercanía con Estados Unidos le brinda una gran ventaja a nuestro país, pues 40 por ciento de los turistas médicos del mundo son estadounidenses y más de 51 millones de ciudadanos no tienen seguro médico. En este año se estima que más de 1.6 millones de estadounidenses habrán viajado a otro país en busca de servicios médicos.
Explicó que los estudios a nivel mundial, establecen que el sector del turismo médico tendrá una tasa de crecimiento promedio anual superior al 22 por ciento, y para el 2016 el gasto promedio será de 4.1 billones de dólares.
En esta Administración imperó el trabajo coordinado para el fortalecimiento de la actividad y construir los cimientos para el desarrollo del turismo, dijo Guevara Manzo.
Dijo que para alcanzar estos objetivos se elabora una base de datos amplia que contenga el registro de flujo de visitantes en hospitales y clínicas. Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, en las cédulas de visa se incorporará una opción para que los extranjeros registren que su visita es por servicios médicos.
También se llevarán a cabo convenios con la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés), se realizarán alianzas con aseguradoras para generar certeza y ventaja competitiva, así como acuerdos con instituciones educativas y de recursos humanos para el desarrollo del factor humano que requiere el turismo de salud.
Se desarrollarán esquemas de certificación y se ampliará el número de clínicas, SPAs y centros de retiro para que puedan participar en la estrategia de desarrollo de turismo de salud.
Además, anunció el relanzamiento de la página web: www.visitmexico.com/salud, con información detallada de los prestadores de servicios médicos, y se desarrollarán campañas de promoción enfocadas a mercados estratégicos y se llevarán a cabo convenios cadenas de hoteles y operadores para enriquecer la oferta turística.
La titular de Sectur dijo que nuestro país, es reconocido a nivel mundial por brindar una amplia oferta en los servicios con costos atractivos, accesibilidad y conexión desde todo el mundo.
Actualmente hay 99 hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General, de los cuales nueve están certificados por la Joint Commission International (JCI). Además, hay 80 hospitales en proceso de certificación por el Consejo de Salubridad General.
Un total de 23 entidades cuentan con certificados de punto limpio, el cual se otorga a las mejores prácticas de higiene en hoteles, restaurantes y otros centros de servicio al turista como museos, parques acuáticos, deportivos, spas, entre otros.
Para ofrecer tratamientos, México cuenta con clusters médicos organizados en 12 estados, que incluyen servicios de hospedaje, alimentarios y turísticos; y próximamente se sumarán otras 12 entidades.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de turismo médico, México es más competitivo que Estados Unidos en diversos tratamientos como bypass de corazón, remplazo de válvula del corazón, angioplastía, remplazo de cadera, remplazo de rodilla, bypass gástrico, recubrimiento de rodilla, columna vertebral, mastectomía, rinoplastía, abdominoplastía, reducción e implantación de senos, coronas dentales, blanquemiento e implantes dentales.
En México, este segmento se ha dividido en cuatro vertientes por su importancia: turismo médico, clínico, spas y turismo retiro, que tienen gran demanda entre el mercado turístico internacional.