Al participar en la ceremonia de conmemoración por el 80 aniversario de la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló que este entramado normativo referente a la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales y de archivos, favorecerá las tareas que realiza esta biblioteca.
Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, legisladores federales, funcionarios del Poder Legislativo, así como representantes de las embajadas de España y Reino Unido de la Gran Bretaña, dijo que una biblioteca es un cosmos, “un universo inabarcable, siempre con posibilidades de seguir creciendo” por ello en ellas “siempre podremos invertir y la inversión genera dividendos en conocimiento, en la posibilidad de ser mejores como personas y así contribuir al bienestar de la comunidad; el conocimiento en una biblioteca se reparte generosamente”.
En presencia del director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, José Mariano Leyva Pérez Gay, el diputado mexiquense dijo que todos los grandes parlamentos del mundo cuentan con bibliotecas y el mexicano no es la excepción.
“Legislar no sólo requiere una gran sensibilidad social, sino también demanda estudio, cuidadoso y perseverante y mucha lectura, mucha lectura para descubrir y redescubrir mundos ignotos. Por eso, para seguir legislando a favor de México, mantengamos la actitud dispuesta, interminable, a seguir aprendiendo”, dijo.
César Camacho afirmó que en la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión “hemos hecho de los libros, seres vivos, no objetos de culto, no son objetos inanimados”, y debido a la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 se ha dado cauce a la generación de conocimiento convertido en un importante programa editorial, 30 obras con un número de volúmenes amplio, materiales que se integrarán al acervo de este recinto.
Destacó que una biblioteca como la del Congreso “es expresión de la delgada línea entre la civilización y la barbarie; los mexicanos hemos optado por la civilización y ésta sólo puede tener lugar en un sitio donde impera el Estado de derecho, el Estado social y democrático de derecho, que no sólo es descriptivo, sino mucho tiene de aspiracional”.
El presidente de la Jucopo, junto con Zambrano Grijalva, signaron un convenio entre la Cámara de Diputados y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, para la participación de la Biblioteca del Congreso de la Unión en el proyecto Gran Biblioteca del Centro Histórico.
Además, develaron una placa conmemorativa por el 80 Aniversario de la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión, y entregaron una réplica en miniatura de dicha placa a los representantes de las embajadas de España y del Reino Unido de la Gran Bretaña por sus las contribuciones de acervos realizadas en 1936.