"No cambia ninguno de los términos materiales de la visita, estará el rey (Juan Carlos) y estará el príncipe (Felipe) en todos los momentos importantes de la visita", afirmó a Radio Fórmula Meade desde Paraguay, donde realiza una visita oficial.
El Canciller dijo que la confirmación de que se mantiene en sus términos la agenda la recibió por la vía diplomática.
"La decisión del rey de abdicar detona un procedimiento legislativo. La sucesión del rey tiene que resolverse por la vía de una acción del Congreso y esta tomará tiempo, hasta que no se dé formalmente de facto la coronación del nuevo rey sigue en funciones (el actual rey). Y jurídicamente en consecuencia la visita se desahoga en sus términos con presencia del rey y del príncipe", indicó Meade.
El gobierno mexicano reconoció hoy "la invaluable labor" del rey Juan Carlos I al frente de la Casa Real durante casi 40 años de reinado, luego de que el monarca anunció la abdicación de su trono en su hijo, el príncipe Felipe.
"El rey Juan Carlos ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica. México manifiesta el más amplio reconocimiento por su aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan nuestra relación", destacó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
El gobierno mexicano además envió un mensaje de felicitación al príncipe Felipe de Asturias por su próximo ascenso al trono español.
"Estamos atentos en el reconocimiento, en el deseo de que el príncipe Felipe sea exitoso y contentos de que esta visita se dé en este momento tan importante, no sólo en la historia de la relación sino de la historia de España", destacó el canciller Meade.
"Se abrirá una nueva historia en la relación", destacó Meade.
La visita de Peña Nieto a España la próxima semana, última parada de una gira por Europa que también lo llevará a Portugal y el Vaticano, responde a una invitación que le realizó el rey Juan Carlos y tiene como objetivo estrechar las relaciones entre ambos países.
A lo largo de su reinado, el rey Juan Carlos visitó México en cinco ocasiones con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 para participar en la Primera Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Guadalajara. (DPA)