En entrevista en el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, el funcionario federal agregó que posteriormente se hará la evaluación de daños.
Recordó que Guerrero y Veracruz son las dos regiones con mayor impacto de los fenómenos hidrometeorológicos de los recientes días.
“En Acapulco (Guerrero) han impactado fuertemente (Ingrid y Manuel, han tenido daños importantes; también está Veracruz donde ha habido inundaciones en algunas zonas turísticas. En cuanto se tengan dictámenes y la información de los daños se dará a conocer”, dijo.
Sobre una eventual disminución del crecimiento del sector a causa de esos sistemas, expuso que “hay zonas en las que en forma permanente pegan las tormentas tropicales y ese tipo de fenómenos”.
Hoy, abundó, “fue una situación extraordinaria que impactó a nuestro país, pero esperamos que pronto estemos listos y las zonas turísticas se recuperen”.
En una ponencia en el encuentro, afirmó que “el turismo es una prioridad en la agenda nacional porque representa un poderoso instrumento para generar crecimiento y fortalecer el desarrollo económico de las regiones”.
Además, continuó, “fomenta el espíritu emprendedor de la micro y pequeña empresa, contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza cultural, promueve el empleo formal bien remunerado y en una palabra representa para México un instrumento eficaz que servirá para generar más y mejores oportunidades para millones de mexicanos”.