Afirma diputado que visita del presidente de China es un éxito que debe ayudar a reducir el déficit de México en el comercio bilateral

El diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) afirmó que la visita al país del presidente de China, Xi Jinping, constituye un éxito económico y diplomático que debe ayudar a reducir el déficit que registra México en el comercio bilateral.

00075039-original.jpeg

Fernando Zárate Salgado, diputado del PRD.

Sin embargo, señaló que el gobierno federal no debe ceder en materia de soberanía en su relación con China y garantizar que las inversiones que la tercera potencia económica mundial haga en el país beneficien los intereses mexicanos.

“Es un reconocimiento que haya venido (el presidente chino), hace muchos años que no teníamos esa relación; a todos los mexicanos y a todos los partidos les conviene que México esté mejor en el mundo”, dijo el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en declaraciones a la prensa.

Indicó que la reunión de los mandatarios debe contribuir a que se reduzca la brecha de inversión entre ambas naciones para que se construya una relación benéfica, pero “no seguir abriéndonos (económicamente) sin que dejen nada para México”.

“Tenemos que contribuir para que los derechos de los mexicanos sean respetados y que la inversión se quede aquí (en el país)… Sí a las inversiones, pero bajo la conveniencia de los intereses mexicanos”, subrayó.

Asimismo, Zárate Salgado manifestó que se debe aprovechar la relación comercial para fomentar que las minorías en China sean escuchadas y tratadas con respeto.

El presidente de China, Xi Jinping, arribó al país este mediodía, en compañía de sus esposa, Peng Liyuan, para una visita de Estado de dos días, en el marco de una gira por América Latina.