El funcionario reconoció que “hay indicadores negativos en la problemática de los 12.7 millones de niñas y niños de 0 a 5 años: uno de cada dos viven en pobreza, dos de cada 10 en pobreza extrema y dos de cada 10 en zonas rurales tienen desnutrición crónica”, por lo que es necesario articular las acciones del Gobierno de México tanto a nivel federal, estatal y municipal.
Ante esta situación, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dijo que se requiere una Política Integral de Primera Infancia, que permita “reducir la multiplicidad de programas, que a veces se repiten, pero no se cumplen”. Un documento concreto que especifique cómo operar, porque “es mejor tener un solo instrumento transversal que nos permita sumar los esfuerzos y recursos para encarar de mejor manera este problema”.
Como antecedente existe la propuesta de articulación gubernamental trabajada en la Comisión de Primera Infancia del SIPINNA, de la cual marca que la política integral en esta materia debe considerar tres grandes rubros que guíen las acciones de gobierno: Diagnóstico de la Primera Infancia en México, Ruta Integral de Atención (RIA) y Estándares de calidad en los Centros de Atención Infantil. En especial, la RIA es un catálogo de atenciones y servicios que indica la forma de garantizar en la práctica los derechos de esta población, en especial los derechos a la Identidad, Salud y Educación.
Este “Acuerdo Integral por la Primera Infancia” se propondrá para aprobación y ejecución al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) durante su próxima Sesión Ordinaria.