Las muestras que forman parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015, se inaugurarán el 24 de enero en el Museo Experimental de El Eco y en La Casa Luis Barragán, recintos en los que se presentarán piezas inéditas realizadas ex profeso, así como obras previas.
Antes de una charla en la que el artista ofreció detalles de su práctica artística, la curadora Abaseh Mirvali dijo que se trata de la primera vez que se exhibirá de manera individual en América Latina, la obra del británico quien se ha distinguido por investigar el paso del tiempo a través de diferentes prácticas artísticas.
Acompañada del director del Museo Jumex, Patrick Charpenel, Mirvali se refirió a Starling como uno de los mejores artistas contemporáneos en el mundo, poseedor de una práctica muy particular, “no solo es artístico, sino también de colaboración, con un involucramiento muy alto.
“Tiene una perspectiva hacia como hacer su trabajo que es muy especial, y produce exposiciones como las que se inaugurarán, que tienen un contenido histórico en lo que se refiere al modernismo mexicano; pues se ha involucrado en el entender de esa historia”, señaló.
La curadora comentó que para la Casa Estudio Luis Barragán, Starling presentará un nuevo proyecto fotográfico con daguerrotipos desarrollados in situ.
Mientras en El Eco mostrará un video inspirado tanto en la arquitectura de Mathias Goeritz (1915-1990) como en el hoy desaparecido mural que Henry Moore (1898-1986) realizó para el museo en 1956. El proyecto también mostrará una colaboración con la actriz Pilar Pellicer, en alusión a la danza que realizó para la inauguración del espacio.
“En El Eco tendremos un filme y una instalación de tres esculturas”, dijo la curadora quien agregó que en ambas muestras, cada pieza parte de un enfoque profundamente investigativo mediante el cual el artista británico identifica un evento, una narrativa, un momento histórico, un proceso técnico o una práctica artística particular para reactivar ideas contemporáneas cuyas huellas se encuentran perdidas u olvidadas, reflexionando en torno a la materia y sus significados.
Agregó que para esta exhibición, las ideas de Starling se materializan en esculturas, fotografías, instalaciones y una película.
Sin embargo, añadió, su obra comprende más que el objeto puro; ésta permite generar nuevas perspectivas que invitan a reflexiones alternas en torno al tiempo y a la recurrencia de determinada narrativa histórica.
Es de mencionar que en varias de las piezas que presentarán, Starling emprendió colaboraciones con otros artistas, artesanos y técnicos, expandiendo una vez más el vocabulario que compone su práctica ecléctica.
En cuanto a la Casa Estudio Luis Barragán, se exhibirá por una parte proyectos inspirados en objetos creados por Luis Barragán (1902-1988) que muestran determinados procesos y materiales de producción.
Destaca la presentación por primera vez en México de una pieza concebida en colaboración con el platero Michael Steger, quien, de acuerdo a un scan en tercera dimensión realizado previamente, reformó tres piezas de plata provenientes de diferentes contextos espacio-temporales en la forma exacta de un bowl, que a su vez fue diseñado por Barragán y producido por el platero mexicano Alfredo Ortega durante la década de 1950, usando plata reciclada de la misma manera.
Asimismo, Starling creó un nuevo proyecto fotográfico desarrollado específicamente en el contexto de la Casa Estudio Luis Barragán que consiste en una serie de daguerrotipos desarrollados in-situ, en donde la plata, como un material narrativo, nuevamente marca el punto de partida de las piezas.
A semejanza de un espejo doble, cada daguerrotipo fue producido sobre una lámina tipo espejo hecha a base de metal plateado, la cual fue altamente pulida. A su vez cada superficie plateada exhibe una imagen fantasmal la cual por una parte hace eco de la naturaleza física del soporte y, por la otra, del espacio en el que cada pieza fue creada.
Es de destacar que en la muestra del El Eco se presentarán además tres máscaras de un proyecto anterior de Starling titulado “Project for a Masquerade” (Hiroshima), presentado por primera vez en el Museo de la Ciudad de Hiroshima en 2011-2012.
Dicha propuesta incluye una máscara de Henry Moore, con la que se busca crear un puente directo entre la figura del escultor británico y sus reiteradas apariciones en el trabajo de Starling.