En el acto, se recordó la historia naviera de Cozumel, de los antiguos caminos del mar, de los nexos acuáticos entre Chetumal y la isla de las golondrinas, al ayer en forma de nostalgia y al recuerdo que entraña cada foto.
La muestra fotográfica contiene fotos de personajes y documentos del mundo marítimo cozumeleño, así como de las embarcaciones “El Clipper”, “El Karla”, “El Miguelito”, “Xel-Ha”, “Isla Mujeres” y “Claudio Canto”, entre otras.
En ese sentido, las fotografías históricas expuestas permiten al público apreciar visualmente el poderoso impacto emocional del pasado, y se convierten así en un instrumento clave para revelar aspectos básicos de la historia social de un pueblo ligado al mar.
La fotografía se inició en la historia de Occidente como un medio de auto representación, al poco tiempo se convirtió en una industria y se infiltró por todas partes. Como medio de reproducción, la fotografía ha igualado y se ha vuelto obra de arte.
Las imágenes que se exhiben son testimonio de una historia pasada que trae en sus entrañas la conformación de una identidad marítima e isleña, quintanarroense y universal.