En México, de acuerdo con los datos del índice de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 1000 habitantes hay 17.6% de nacimientos, de estos la Secretaria de Salud ha estimado que entre 2000 y 3000 infantes padecerán de pérdida auditiva discapacitante por año, por lo que resulta muy necesario hablar sobre detección temprana.
¡Cuida tus oídos con o sin pandemia!
El confinamiento en casa nos ha llevado a tomar medidas de cuidado que antes no considerábamos tan necesarias, como por ejemplo, lavarnos las manos al mínimo contacto con el exterior. Sin embargo, la audición no es algo que tomemos en cuenta de primera instancia, de hecho, con base el estudio general de audición, realizado por MED-EL, se sabe que el 45% de los mexicanos jamás se ha realizado un examen auditivo.
Exposición continua a ruido puede reducir capacidad auditiva
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Carlos Radillo Martínez Sandoval, afirmó que la exposición continua al ruido puede reducir de manera importante la capacidad auditiva.