Hace 55 años se publicó la novela Los Intocables escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley. Está obra causó tal sensación al grado de que la American Broadcasting Company llevó a cabo la adaptación para una exitosa serie de televisión que acaparó de manera inusitada la atención del público durante cuatro años ininterrumpidos (1959 a 1963).
La maestra nostra
Recientemente en España el periódico El País convocó a sus lectores a elegir la mejor película de todos los tiempos. Resultó ganadora la obra de Mario Puzo: El Padrino. Ahora que Elba Esther Gordillo fue reelecta –con todos sus vicios y trampas– por enésima ocasión al frente del sindicato de maestros, recordé al creador del célebre personaje de Don Carleone.
A la maestra nostra con cariño
Escribir sobre la historia negra de Elba Esther Gordillo tiene sentido. No se trata de un personaje como aparece en alguna novela de E.R. Braithwaite ni de una historia adaptada de James Clavell que nos remita aquel clásico de los sesentas que llevó por título Al Maestro con cariño. Sigamos con cinismo las enseñanzas de esta Maestra y no sintamos culpa si de grandes queremos ser como la entrañable Elba Esther que se merece una estatua como símbolo de la corrupción y la impunidad.
La prensa extranjera también vota
Este año se llevarán a cabo elecciones presidenciales en dos países de Latinoamérica: México (1 de julio) y Venezuela (7 de octubre). En ambos casos la participación de los medios será crucial. Hay que recordar a los candidatos que la prensa también vota y que el interés de los medios se ha centrado en un hecho inobjetable: en muchos países de la región la izquierda ha logrado ganar las elecciones. De ahí el interés de la prensa internacional por México.