Suspenden orden de arresto contra exgobernador panista de Aguascalientes

Un juez concedió al exgobernador del estado de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, acusado de ejercicio indebido de funciones y peculado, la suspensión de la orden de arresto emitida en su contra el pasado 10 de junio, informó hoy el Poder Judicial de México.

00078346-original.jpeg

El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la administración del Poder Judicial, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Aguascalientes otorgó ayer la suspensión de los efectos del auto de formal prisión del 10 de junio, "lo que no significa que se haya dictado la libertad absoluta o inocencia del exgobernador Reynoso Femat".

La suspensión sólo implica que el acusado "no podrá ser privado de su libertad personal ni identificado administrativamente" mientras se determina si se le concede o no un amparo ante el proceso iniciado en su contra, añadió la Judicatura en un boletín.

Sin embargo, añadió, dicha suspensión está condicionada a que el exgobernador exhiba como garantía la cantidad de nueve millones de pesos (696.000 dólares), además del cumplimiento de otras medidas de seguridad, "a fin de que no se entorpezca el desarrollo del proceso penal que se le sigue".

Además, la garantía deberá exhibirla en cinco días, pues de lo contrario, "aunque cumpla con las demás obligaciones impuestas, podrán privarlo de su libertad para que enfrente el proceso penal detenido en un centro de reclusión".

Entre las acusaciones que la Procuraduría de Aguascalientes ha formulado contra Reynoso Femat figura una sobre la presunta compra ficticia de un tomógrafo valorado en 13,8 millones de pesos (1,04 millones de dólares) durante su mandato como gobernador (2004-2010).

El político, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que supuestamente están involucradas personas de su entorno, como su hijo, Luis Armando Reynoso López.