El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió ayer miércoles con su similar de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, para conocer las estrategias y acciones que se han implementado en esta entidad del norte del país, haciendo frente a la delincuencia organizada.
Sandoval Díaz explicó que la intención es conocer de primera mano las acciones implementadas para hacer frente al crimen organizado en esta entidad, que hace pocos años atravesó una crisis de seguridad y, a través de la suma de esfuerzos con la sociedad, estableció una estrategia integral para recuperar la tranquilidad en el estado.
Desde el inicio de esta administración, Jalisco ha tomado acciones como la creación de la Fuerza Única para hacer frente a delitos de alto impacto. En este sentido, Sandoval Díaz dijo que la intención es aprovechar la experiencia de Nuevo León e implementar procesos que ayudarán a potenciar el alcance de las acciones ya emprendidas.
“Sobre todo la parte del reclutamiento y la revisión permanente de quienes integran las fuerzas policiales; fortalecer la capacitación y la especialización de la policía investigadora; así como la articulación y la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno. Momentos difíciles que fueron superados, que hoy podemos prevenir en el estado de Jalisco”, expresó el mandatario.
Por su parte, Medina de la Cruz manifestó la total apertura de su gobierno para intercambiar con Jalisco experiencias y conocimientos adquiridos en momentos complicados.
Finalmente, Sandoval Díaz indicó que este primer encuentro será enriquecido con convenios para el intercambio de experiencias teóricas y prácticas, con el propósito de mejorar las acciones que se emprenden en Jalisco, con el apoyo del Gobierno de la República.
Acompañaron al gobernador de Jalisco, el presidente del Poder Judicial del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el presidente de la COPARMEX Jalisco, José Medina Mora; el presidente de la CCIJ, Juan Alonso Niño Cota; el presidente de la CANACO Guadalajara, Fernando Topete; así como el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga.