Argumentó que desde los primeros días de este año, dicha entidad ha padecido los efectos de la entrada de los frentes fríos números 19 y 20, lo cual ha ocasionado desafortunadamente los tres primeros decesos.
Mencionó que las nevadas han sido las mayores desde hace 40 años, lo que trae consigo enormes afectaciones a toda la población y a la economía de Chihuahua.
Para la legisladora “el escenario que se vislumbra no es muy halagador”, ya que la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que 63 de los 67 municipios registraron, el pasado 6 de enero, temperaturas bajo cero, acompañadas con heladas, nevadas y lluvias en la mayor parte del estado.
Añadió que la misma Coordinación informó que únicamente los municipios de Chínipas, Uruachi, Batopilas y Morelos --de los 67 que conforman el estado-- no habían alcanzado temperaturas bajo cero.
Este clima congelante, en combinación con el regreso a clases de poco más de 751 mil alumnos de educación primaria y secundaria “están agravando el problema”, subrayó.
Sin embargo, consideró que las acciones de alerta emprendidas por el gobierno estatal requieren de la participación del gobierno federal para auxiliar a toda la población afectada por las actuales tormentas invernales.
Indicó que el gobierno federal cuenta con dicho Fondo, el cual es un instrumento del Sistema Nacional de Protección Civil y tiene como principal objetivo atender los efectos de desastres naturales, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias. Entidades federativas y municipios.