En su reporte, señaló que en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se intensifican acciones como promover estilos de vida saludables, coadyuvar a la detección temprana y favorecer la atención integral de la mujer.
Asimismo, brindar orientación a las mujeres, sensibilizar sobre la importancia de recoger los resultados de las pruebas y fomentar la participación de los hombres como aliados en las acciones de prevención y detección.
Adicionalmente, se imparten sesiones educativas en las unidades de salud y unidades móviles; se favorece el tamizaje, a través de la exploración clínica de mama y la mastografía en los centros de salud.
Además, se pretende asegurar la confirmación, tratamiento y seguimiento a aquellas que así lo requieran, y se coordinan actividades con instituciones gubernamentales, privadas, así como organizaciones civiles.
La Seseq estableció que las mujeres mayores de 40 años deben ponerse en contacto con la UNEME-DEDICAM para solicitar una cita para mastografía.
Recordó que hacer actividad física diariamente durante 30 minutos, evitar el consumo de alcohol y tabaco son factores que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.
La dependencia se une a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a fin de fomentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.