Puebla da ejemplo en el combate a la trata de personas: CNDH

Puebla está dando un ejemplo nacional al emprender acciones concretas en el combate al delito de trata de personas, destacó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el Foro La Sociedad de Consumo y la Trata de Personas, Retos y Perspectivas en México, el ombudsman nacional, reconoció el esfuerzo del gobierno de Rafael Moreno Valle en esta materia y en particular el trabajo de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Sistema Estatal DIF, para la prevención y abatimiento de este ilícito, la violencia contra infantes y la violencia sexual.

“Con aliados como ellos, sin duda podemos avanzar mucho más rápido en este tema”, subrayó Plascencia Villanueva.

El Gobernador Rafael Moreno Valle ratificó la disposición de su administración por colaborar para erradicar este cáncer.

Advirtió que para combatir la trata de personas, un gran negocio que tiene la presencia del crimen organizado, se requiere que participe la sociedad civil.

Precisó que no sólo son necesarias nuevas leyes, sino aplicarlas, como lo ha hecho la Procuraduría General de Justicia con el rescate en el 2012 de 35 víctimas, la captura de 23 delincuentes y el aseguramiento de ocho inmuebles.

Moreno Valle propuso que a nivel federal y estatal se adecúe el marco jurídico para fortalecer las herramientas que permitan tener mayor éxito en la lucha contra la trata de personas.

Consideró este Foro como un ejercicio para generar conciencia sobre uno de los grandes retos que representa acabar con esta esclavitud del siglo XXI.

“La única manera de resolver un problema común, es con una solución compartida”, recalcó al considerar como fundamental, en esta tarea, que sumen esfuerzos las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el sector académico, legisladores y sociedad en general.

Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia precisó la trascendencia de fortalecer los sistemas de justicia para evitar que persista la trata de personas.

Destacó la extraordinaria labor que encabeza la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle para contrarrestar la trata de personas y la violencia intrafamiliar.

En su oportunidad, la senadora Adriana Dávila Fernández, planteó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación que generen medidas que eliminen la trata de personas.

Indicó que es importante armonizar los marcos jurídicos de todos los estados para hacer más eficiente el combate a este delito, y un medio idóneo será la Conferencia Nacional de Legisladores.

La inauguración de este Foro, a petición del Gobernador Moreno Valle, estuvo a cargo de Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Hacemos la Diferencia, como un reconocimiento a su dedicación en favor de los derechos humanos.

A este evento asistieron la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, la senadora Lucero Saldaña, presidenta y secretaria de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República, así como Gabriela Moreno Valle, enlace estatal de la Campaña Corazón Azul y Teresa Ulloa, de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres.