Pide senador cancelación de permiso para la generación de energía a Mexhidro por incumplimiento

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, pidió que la Secretaría de Energía (SENER), cancele el permiso E/130/AUT/99 a la empresa Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro S.A. de C.V., de capital extranjero, por el incumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

00081024-original.jpeg

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por el estado de Guerrero informó que la empresa antes mencionada se instaló en el municipio de Cutzamala de Pinzón, considerado por el Coneval entre los 40 de mayor pobreza y de muy alta marginación de la entidad guerrerense.

Señaló que desde su instalación en 2005, la empresa se comprometió a entregar la cantidad de 650 mil para la realización de la carretera de La Florida-Arroyo Grande; además de aportar el 30 por ciento de la energía eléctrica que consume el municipio para alumbrado público, una vez que entrara en funciones en diciembre de 2006.

Sofío Ramírez dijo que Mexhidro no ha cumplido con este punto establecido en el convenio de colaboración que se hizo entre la empresa y el Ayuntamiento.

“Si esto resultara poco, la empresa hidroeléctrica está condenando a los habitantes de la región a morir, pues su instalación y operación ha provocado serias afectaciones principalmente por la escasez de agua potable, lo cual ha repercutido en pérdidas a ganaderos, pescadores y productores agrícolas”, denunció el legislador perredista.

“Además de que la empresa Mexhidro explota los recursos naturales del municipio y obtiene beneficios económicos calculados en 405 millones de dólares al año, según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNART)” aseguró el representante guerrerense.

Por ello, dijo es necesario decir un ya basta, pues no puede ser que a costa de la vida de los guerrerenses se continúe permitiendo a una empresa italiana obtener grandes ganancias, con la gravedad de percibidas bajo un esquema ilegal, que ha permitido privatizar la industria energética en el país.