El estudio encontró que Nuevo León necesitaría gastar alrededor de $244,633 MDP adicionales, 106% más que el presupuesto actual, para cerrar las brechas en todas las metas de la Agenda 2030.
"Estamos en un momento en donde pensar en sostenibilidad en este Estado es cada vez menos obviable con los distintos retos que tenemos", dijo Ana Fernanda Hierro, Secretaria Técnica de Consejo Nuevo León.
"Es el momento de entender qué nos falta en diseño de política pública y presupuestal para pegarle a lo que concierne a nuestro estado en temas de desarrollo sostenible", agregó.
Aunque tiene avances significativos para financiar acciones para lograr agua limpia y saneamiento y terminar con todas las formas de hambre, Nuevo León tiene una brecha sustantiva en presupuesto para reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades y en crear alianzas para lograr los objetivos.
El AFD recomienda, para lograrlo, construir en consenso un plan de acción integral de financiamiento para el desarrollo del Estado.
El análisis detalla que Nuevo León puede buscar más recursos al aumentar sus ingresos propios; eficientar el gasto público y el manejo de la deuda; y buscar aumentar la inversión pública.
Sus instituciones públicas, para poder llegar a estas metas, deberán promover un crecimiento económico sostenible, una mejora en la calidad de vida de la población y el Estado de Derecho.
Nuevo León puede además colaborar con individuos, organismos internacionales y la filantropía para fortalecer los recursos privados disponibles para cada meta.
Para que las acciones se sostengan a largo plazo, se necesita una estrategia para mitigar y prevenir riesgos; evaluar y monitorear constantemente; y mejorar la coordinación en el tema entre gobierno, sociedad civil y el sector privado.
"A partir de la Agenda 2030, entendemos el desarrollo de una manera distinta", explicó Virginia Leal Cota, especialista en metodologías y generación de evidencia para PNUD México. "Es un cambio de mentalidad que se viene dando y este es uno de los estudios que nos ayudan a visibilizar esta importancia."
"El desarrollo ha dejado de ser un tema de buena voluntad. El financiamiento lo pone en la mesa", agregó.