En México, detalló, se encuentran en operación 494 mil unidades de producción y más de un millón y medio de mexicanos se dedican a esta actividad.
Anualmente se generan, en promedio, alrededor de 43 mil toneladas de carne y más de 164 millones de litros de leche, informó la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR).
Durante la próxima Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, que se realizará en noviembre en el Palacio de los Deportes, la AMCGR participará con 120 ejemplares de las razas Boer y Nubia, y el público podrá conocer cómo se desarrolla esta actividad en el campo mexicano.
En el evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la CNOG, la Asociación, la más antigua en el país, exhibirá las técnicas de producción y las especies más utilizadas, así como aquellas de especialidad como la Alpina, Saanen y La Mancha que, a nivel nacional, representan un inventario de ocho mil 328 ejemplares.
La AMCGRC informó que actualmente cuenta con 136 socios activos en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Comentó también que los estados con mayor población caprina son Puebla, con el 15.4 por ciento de la población total nacional; Oaxaca, 12 por ciento; San Luis Potosí, 10.5 por ciento; Guerrero, 7.9 por ciento, y Zacatecas, 6.1 por ciento.
Entre las entidades con mayor producción de leche se encuentran Coahuila con el 37.2 por ciento del total nacional, Durango, 21 por ciento; Guanajuato, 16.8 por ciento; Nuevo León, 9.9 por ciento; Jalisco, 3.7 por ciento, y Zacatecas, 3.2 por ciento.