Mérida firma Acuerdo con Organización Internacional que impulsará la competitividad de México

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila firmó en París, el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante el cual, la organización internacional proporcionará al Ayuntamiento de Mérida diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria, particularmente aquella que tiene un mayor impacto en la actividad empresarial.

Etiquetas: 

La firma del Acuerdo contempla la realización talleres sobre política y gobernanza regulatoria, dirigido a todos los encargados del tema en las direcciones y comenzarían en el 2017.

Los cursos serán impartidos por especialistas de la OCDE a directores del área de Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Catastro, Protección Civil, Tesorería y el Instituto Municipal de Planeación, entre otras.

La firma del acuerdo, efectuada en la sede del organismo en la capital francesa, permitirá que la OCDE incluya estos indicadores de Mérida en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, publicación que se ha convertido en el referente internacional en materia de ciudades mexicanas que favorecen la inversión local y extranjera, la generación de empleos y además benefician la economía de sus habitantes.

Por parte de la OCDE, firmó el acuerdo Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la organización, quien dirige desde este brazo del organismo, un equipo internacional que ayuda a los gobiernos de varias partes del mundo a lograr políticas que permitan el desarrollo de ciudades incluyentes y competitivas.

Rolf Alter manifestó que se siente asombrado por el impulso y la energía de los alcaldes para actuar en materia de mejora regulatoria. Dijo que con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Mérida que preside Mauricio Vila lanza un  mensaje muy claro al mundo al delinear, lo que llamó,  “las reglas del juego” parejas para todo aquel que quiera invertir y hacer negocios en la capital yucateca.

Estas “reglas de juego” son de carácter global y colocarán a Mérida en la mirada de cualquier inversionista del mundo que quiera iniciar una empresa en México porque en ella hallará las mejores condiciones para abrir su empresa, para obtener permisos de construcción, de transparencia y acceso a la información, así como también de eficiencia para la gestión de trámites, aplicando estándares de calidad internacional, explicó.

Además de este acuerdo, Mauricio Vila, firmó el Plan de Acción de París, documento que selló el compromiso de una red internacional formada por 50 alcaldes del mundo para iniciar acciones concretas que permitan reducir la brecha de la desigualdad y su impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos. Esta red de alcaldes es una iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación Ford.

La firma del documento, efectuada en el marco de la Cumbre Mundial para el Crecimiento Incluyente en las Ciudades que se desarrolla en la capital francesa, representa el trazo formal de una ruta de acción que incluye herramientas de medición a corto plazo y unas políticas concretas abatir la desigualdad en áreas como el crecimiento económico, servicios públicos, vivienda, regeneración urbana y educación, entre otras.

Además de los 50 alcaldes pertenecientes a este grupo, atestiguaron el acto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo,  Angel Gurría, secretario general de la OCDE, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, coorganizador del evento.

También estuvieron presentes dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, e instituciones internacionales como Shannon Lawrence, directora de Iniciativas Globales para el C40; David Miller, presidente de World Wildlife Fund;, Graham Greene, presidente de Fundación Aetna; Angie Fyfe, directora ejecutiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales; Clarence Anthony, Director Ejecutivo de la Liga Nacional de Ciudades, entre otras.

El alcalde Mauricio Vila también participó en una mesa panel de trabajo junto la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Patricia de Lille; el alcalde de Bruselas, Bélgica, Yvan Mayeur;  el alcalde de Porto, Portugal, Rui Moreira; y el alcalde de Quilota, Chile;  Luis Alberto Mella.

Vila Dosal expuso los retos de una ciudad como Mérida que encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental debido a su crecimiento exponencial durante los últimos 25 años. Además habló sobre las acciones inmediatas para reducir la brecha de desigualdad como el Plan Municipal de Vivienda, Médico a Domicilio, el Centro Municipal de Emprendedores y proyectos de regeneración urbana en parques y vialidades en varias zonas de la capital yucateca.

El alcalde meridano resaltó que la mejor manera de enfrentar las desigualdades no serán enfocándose a soluciones parciales sino a la búsqueda de soluciones globales apoyadas en las nuevas tecnologías, y la participación ciudadana para definir, con un nuevo plan de Desarrollo Urbano, la Mérida que se quiere lograr en los próximos 40 años.

Mauricio Vila forma parte de una red de 50 alcaldes que se han sumado a una nueva agenda de gobernanza que apoyan varios líderes mundiales.  A esta agenda se sumaron, además de Darren Walker, presidente de fundación FORD, y Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE,   los alcaldes de New York, Bill de Blasio; la alcaldesa de Estocolmo,  (Suecia), Karin Björnsdotter Wanngård, la alcaldesa  Esther Alder de Ginebra (Suiza);  Fernando Medina, de Lisboa (Portugal); Burkhard Jung,  alcalde de Leipzig (Alemania);  Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Luis Alberto Mella Gajardo,  alcalde de Quillota (Chile); Javier González, de Santa Fe, (Estados Unidos); Tony Vázquez, de Santa Mónica (Estados Unidos);  William Bell, de Birmingham,  (Estados Unidos); Edgar Mora Altamirano de Curridabat (Costa Rica); Basílio Horta, de Sintra (Portugal), Khalifa Sall, de Dakar (Senegal); Ibrahim Baidoo de  Ashaiman (Ghana); Johnson Muyanja, alcalde de Mukono (Uganda);  Rui Moreira, de Porto (Portugal) Fatimetou Abdel Malik, alcalde de  Tevragh-Zeina (Mauritania), Issahaku Nuhu-Putiaha, y alcalde de Wa (Ghana); entre otros.