El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión en el Océano Pacífico permaneció estacionaria y a las 7:00 horas el sistema se ubicaba a 300 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel.
Además, continúa con un 50 por ciento de potencial ciclónico, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.
Por ello, prevalecerán lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco, Colima y el Estado de México; fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
En tanto, un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, provocará precipitaciones intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La onda tropical número 33 sobre la Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste, provocará precipitaciones fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad en Tabasco y Campeche, también reforzará el potencial de lluvias en el sur y sureste del país.
La permanencia de una zona de inestabilidad con efectos sobre el noroeste, norte, occidente y algunas zonas del centro del territorio, favorecerá actividad eléctrica y lluvias en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
Finalmente, el SMN informó que en las últimas horas, la tormenta tropical Rachel se mantuvo estacionaria, a 560 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas localidades en Baja California Sur.
El meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros y su circulación favorece aporte de humedad con potencial de lluvias menores en Baja California Sur y se prevé que se convierta en depresión tropical por la tarde, al mismo tiempo que se aleja del país.
El SMN exhortó a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, entre otros.