El acceso a la justicia es pilar de todo Estado Constitucional y Democrático de Derecho, afirmó Luna Ramos al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre el TEPJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos (TEEM), acto en el que participaron Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del TEPJF y como testigo de honor Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos.
Al acto celebrado en la sede el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos (TSJEM), asistieron también Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del organismo; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Carlos Alberto Puig Hernández, magistrado presidente del TEEM, y Jesús Saúl Meza Tello, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Morelos (IEEM).
El magistrado presidente destacó que uno de los elementos más importantes del acceso a la justicia, radica en que su impartición se lleve a cabo de forma pronta y expedita, lo que implica que el proceso se desarrolle de manera ágil, sin demoras innecesarias, lo cual debe ser una cualidad de la justicia electoral.
En su mensaje, explicó que para alcanzar dichos propósitos, es necesario que los órganos jurisdiccionales en materia electoral compartan sus experiencias, ya que la colaboración entre instituciones de distinto nivel de competencia consolida el régimen federal y fortalece los elementos de servicio a la ciudadanía mexicana.
Al hacer un reconocimiento a los órganos electorales de impartición de justicia, y en particular al TEEM, Luna Ramos explicó que con el convenio suscrito hoy, el TEPJF brindará cooperación técnica a su homólogo de Morelos, a través de la implementación del Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA).
Esta herramienta contribuirá a facilitar la gestión de la información que se genera mediante el registro de asuntos, con lo que se dejó atrás el viejo libro de gobierno para entrar a la era digital.
Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza comentó que la celebración de este convenio informático permitirá lograr una modernidad judicial que facilitará las actuaciones de los tribunales de nuestro país, en el marco de una verdadera coordinación entre la Federación y los estados. Máxime, dijo, tratándose de Morelos, que es considerado la cuna de la justicia electoral de nuestro país.
Explicó que ahí surgieron los cimientos de la justicia electoral en México, por el llamado Amparo Morelos, que propició que en 1870 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera la primera sentencia en materia política, tras ordenar la reinstalación de diputados que habían sido destituidos.