La SIP reclama se investigue con urgencia la muerte de otro periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó hoy a las autoridades de México que investiguen con urgencia el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno en Puebla (México), el séptimo en lo que va de año en el país según su recuento.

00054930-original.jpeg

La SIP recuerda que este año han sido asesinados en México otros seis periodistas: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Regina Martínez y Marcos Antonio Ávila García.

Silva Moreno, periodista independiente que colaboraba para varios diarios locales, y una persona que lo acompañaba, identificada como Misrael López González, fueron asesinados el pasado miércoles en el municipio de Tehuacán, en Puebla.

"Condenamos este acto de violencia e instamos a las autoridades a investigar de manera expedita este crimen para saber las razones que lo motivaron, identificar a los responsables y someterlos a la Justicia", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Según la SIP, que cita medios locales, Silva Moreno, de 34 años, y López González, de 27, regresaban en un vehículo de cubrir un operativo militar cuando fueron interceptados y atacados por al menos tres sujetos a bordo de una camioneta.

El reportero murió en el acto y su cadáver fue hallado con múltiples impactos de bala. Su acompañante, un expolicía, "logró salir del auto pero fue alcanzado por los atacantes que lo asesinaron con un tiro en la cabeza ante decena de personas que se encontraban en la vía pública".

La SIP recuerda que este año han sido asesinados en México otros seis periodistas: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, Regina Martínez y Marcos Antonio Ávila García.

Además, reclama a las autoridades de México que se investigue el paradero de la periodista Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiero de Canal 12 de cable del municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí, desaparecida desde el pasado 26 de octubre.

Los secuestradores también capturaron a los dos hijos menores de la periodista, que fueron liberados posteriormente. Las autoridades no han podido establecer si la desaparición corresponde a vínculos con su actividad periodística, según la SIP.

Otros periodistas desaparecidos este año en México son, según este organismo, Miguel Morales Estrada, Zane Plemmons y Federico Manuel García Contreras.