El subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, designado por la secretaria Claudia Ruiz Massieu como enlace para la evaluación de las afectaciones en la entidad, resaltó que Hidalgo tiene y tendrá el apoyo total del gobierno de la república.
Sánchez Estrada ratificó la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de que toda la estructura del gobierno federal, en coordinación con el gobierno estatal, se empleará para hacer frente a la contingencia.
Expuso que en materia de salud, se ha apoyado a la población afectada, y se coordinan campañas sanitarias para evitar riesgos de epidemias.
El subsecretario de Turismo indicó que la infraestructura carretera es la que registró mayores daños como consecuencia de las intensas lluvias, y por ello, dijo, ya entabló contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de iniciar de inmediato las reparaciones.
Destacó que otras acciones a realizar de inmediato, son la creación de empleos temporales y el apoyo a los trabajadores del campo.
El compromiso del gobierno de la república, subrayó, es trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal para llevar a cabo todas estas medidas, a fin de atender de manera permanente las necesidades de la población, como es el suministro de alimentos y enseres para las familias damnificadas, así como en el trabajo de rehabilitación y apertura de caminos dañados.