En un escueto comunicado, la institución indicó que Velázquez Caballero, alias "Z-50", "L-50" o "El Talibán", fue detenido en el central estado de San Luis Potosí.
La organización criminal de "Los Zetas" fue formada por desertores de las Fuerzas Armadas de México como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en el país.
De acuerdo con un reporte publicado recientemente por el semanario Proceso, una facción disidente de "Los Zetas" encabezada por Velázquez Caballero se reintegró al cartel del Golfo.
Según el reporte, basado en un mensaje publicado en las redes sociales, los disidentes acusan al líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, "Z-40", de traición por haber entregado a las autoridades a varios líderes regionales de la agrupación delictiva.
El reporte afirma que la facción de Velázquez Caballero anunció su descontento con "Z-40" desde finales de 2011 a través de una serie de "narcomantas" colocadas en varias ciudades del noreste del país y videos difundidos en el portal YouTube.
El grupo de "El Talibán", por quien la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos opera en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.