Paralelamente al impulso que a la modernización de la red carretera estatal, el gobierno del estado construyó en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, distribuidores viales y pasos a desnivel cuya inversión por el orden de 270 millones de pesos, no tiene precedentes en administraciones anteriores, informa la Secretaría de Obras Públicas (SECOP).
Ejemplo de ello es la construcción del Distribuidor Vial de mil metros, a la altura de las instalaciones sede de la Junta Estatal de Caminos en Guadalupe, obra que incluye un paso superior con una longitud de de 600 metros y un ancho de 20 metros a base de tierra armada.
Otra obra es la vialidad Tránsito Pesado Junta Estatal de Caminos-Entronque San Ramón, en el mismo municipio de Guadalupe, con longitud de mil 400 metros, un camellón central, dos cuerpos principales de 9 metros cada uno y jardinera de lado izquierdo con un ancho de 20 metros.
Otra obra que complementa el moderno desarrollo urbano en la ciudad de Guadalupe es el paso a desnivel en el Entronque Vía Férrea-Tránsito Pesado, la que requirió construcción de un puente sobre vías del ferrocarril, con tres claros de 26 metros cada uno a base de vigas prefabricadas.
Un ancho de calzada de 20 metros, rampa de acceso a base de tierra armadas con una longitud de 480 metros, y calles laterales de servicio, de dos carriles de 3.50 metros cada uno.
El Boulevard de la Nación fue otra gran obra que en Guadalupe rebasó las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, considerando que se construyó un boulevard a base de concreto asfáltico, base, sub-base y terracerías; camellón central de 4 metros a base de guarnición de concreto hidráulico con pintura en guarniciones, rayas centrales y laterales, sobre un a longitud de 2 mil 800 metros en 4 calzadas de 7 metros de ancho.