Instan a prevenir accidentes en Jalisco

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, (CEPAJ) informó que del 22 al 26 de marzo, en Jalisco se han registrado 45 defunciones relacionadas en su mayoría con los percances de tránsito, seguidos de quemaduras y caídas.

00068423-original.jpeg

En Jalisco se han registrado 45 defunciones relacionadas en su mayoría con los percances de tránsito, seguidos de quemaduras y caídas.

El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, precisó que de las 45 muertes, 24 se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del estado. El 71 por ciento de las defunciones  tuvieron que ver con choques, volcaduras y atropellamientos, mientras que las caídas fueron causa del 12.5 por ciento de las muertes y el 8.2 por ciento correspondieron a defunciones por broncoaspiraciones y quemaduras.

En 2012 a la misma fecha, se habían registrado 41 defunciones, es decir, que suman 4 fallecidos más que en 2013, lo que representa un incremento del 20 por ciento. Durante todo el periodo de Semana Santa y Pascua del año pasado se registraron un total de 119 muertes, mientras que en 2010 se habían presentado 110 defunciones.

La mayoría de los percances del interior del estado tuvo lugar en las carreteras. La principal causa de muerte fueron los choques, registrándose hasta el día 26 de marzo 10 fallecimientos, seguidos de las volcaduras por las que han muerto 4 personas y los atropellamientos por los que perdieron la vida 3 jaliscienses más. (Datos del SEMEFO y el IJCF).

Parra Sandoval llamó a las familias jaliscienses a extremar precauciones en carreteras, vía pública y el hogar. Se recomienda no manejar cansado, en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, utilizar siempre el cinturón de seguridad y revisar su vehículo antes de salir a carretera.

En casa, se recomienda no descuidar a los menores que durante el presente periodo de asueto se quedan en casa, vigilar que no se metan objetos a la boca ni permanezcan cerca del fuego o instalaciones eléctricas, así como poner especial cuidado en que jueguen con bolsas de plástico, ya que pueden asfixiarse.

El coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, recordó que 9 de cada 10 accidentes son prevenibles, por lo que la labor preventiva de la población es indispensable para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) registra 259 servicios para la atención de lesionados en Jalisco. De éstos, 137 corresponden a choques, 69 a atropellamientos, 26 a intoxicaciones, 21 a volcaduras, 5 a quemaduras y uno más por lesiones de inmersión. El CRUM atiende la regulación médica de Jalisco, norte de Michoacán, sur de Nayarit, norte de Colima y sur de Zacatecas.