Acordaron lo anterior los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, acompañados de la subprocuradora de Atención a Delitos Federales, Lorena del Carmen Gómez de Dios, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Bajo la presidencia del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, la comisión también acordó que a través de la funcionaria de la PGJE se realicen reuniones de capacitación con comerciantes ambulantes que venden productos apócrifos o “piratería”.
El objetivo es que pasen de lo ilegal a lo legal, con el apoyo de empresas e instituciones gubernamentales federales, como se ha hecho en la ciudad de México.
La subprocuradora fue invitada para que informara sobre las actividades realiza; planteó a los legisladores que hacen falta reformas legales.
Citó por ejemplo que la asociación delictuosa tenga mayor penalidad, por lo que se acordó que en mesas de trabajo en las que participe la PGJE y el Órgano Técnico de Seguridad Pública del Congreso, se hagan iniciativas para someterlas a la consideración del pleno.
Los diputados vocales de la Comisión, Salvador Arellano Guzmán y Felipe de Jesús Hernández Sánchez, manifestaron sus inquietudes para que las acciones de dicha subprocuraduría tenga mayor efectividad.
Sobre todo por la corrupción que prevalece en los delitos que sanciona, la participación de infiltrados que avisan de los operativos y de quienes invierten recursos para fabricar falsos medicamentos o bebidas que se venden como supuesto tequila.
Se cuestionó el destino que tiene el crédito por 1,500 millones de pesos que el Congreso le autorizó al Ejecutivo estatal.
Subrayó Gómez de Dios que la subprocuraduría a su cargo es la única de su naturaleza que existe en el país y sus investigaciones y resultados son convalidadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Habló concretamente de los delitos que se persiguen, como son la venta de ropa de contrabando, medicinas que atentan contra la salud de las personas; la venta de droga al menudeo y las adulteraciones o fabricación de piratería.
Refirió que se hizo cargo de la dependencia en agosto de 2009 y en ese año se llevaron a cabo 22 operativos en materia de contrabando, lográndose el aseguramiento de 90 toneladas de ropa usada y automóviles.
En “piratería” se hicieron cuatro operativos y se decomisaron 30 toneladas de discos, ropa, bolsas, calzado y más de 3,000 litros de bebidas adulteradas; en narcomenudeo se lograron 342 operativos y 586 persona detenidas.
En 2010 se hicieron 56 operativos en contrabando y se aseguraron 142 toneladas; en “piratería” 14 operativos que arrojaron 30,000 litros de bebida adulterada y 65 toneladas de medicamento apócrifo y medicina caducada. En narcomenudeo fueron 380 operativos con 622 detenidos.
Reconoció la funcionaria que todavía falta mucho por hacer, y en lo legislativo la necesidad de empatar en Jalisco algunas disposiciones federales para alcanzar mejores resultados, que es en lo que se trabajará de forma conjunta.