El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello puso en marcha este programa itinerante, que estará presente en 11 municipios del estado, considerados como polos de desarrollo económico regional, ofertando créditos de un fondo financiero por 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones están destinados a la inclusión financiera y el resto, a la reducción de tasas de interés.
Cabe destacar que este esquema creado para respaldar al sector bancario y procurar créditos más accesibles y con menores tasas de interés, es parte de la iniciativa nacional “Soluciones NAFINSA”, presentada en Yucatán por el Gobernador y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en meses pasado
Al dirigir un mensaje en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Mérida, el titular de Poder Ejecutivo destacó la importancia de implementar programas crediticios a favor de las Mipymes, ya que ellas generan un elevado porcentaje de la base laboral de la entidad.
Ante representantes de organismos y asociaciones empresariales, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario manifestó que el Gobierno del Estado trabaja para impulsar la formalización de esquemas que permitan a este tipo de empresas acceder a programas de financiamiento con garantías y tasas preferenciales.
Al detallar aspectos de la Caravana del Crédito 2013, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, explicó que participan seis bancos y 17 cámaras empresariales, así como las incubadoras de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Anáhuac Mayab.
Añadió que es un programa itinerante que inicia en Mérida y posteriormente se trasladará a otros diez municipios del estado. El primero de agosto estará en Valladolid, el 8 en Tizimín, el 15 en Izamal, el 22 en Ticul, y el 29 en Oxkutzcab. Durante septiembre llegará el día 5 a Progreso, 12 a Motul, 19 a Peto, y el 26 a Tekax, para finalizar el 3 de octubre en Hunucmá.
El funcionario estatal informó que en un mismo sitio los interesados podrán encontrar micro créditos, financiamiento para el emprendimiento y de compras del gobierno federal, programas enfocados al crecimiento y expansión de la empresa, así como esquemas con enfoque sectorial, entre otras alternativas.
En las diferentes sedes, se contará con el soporte y apoyo directo de los ejecutivos de los bancos participantes, quienes asesorarán en materia crediticia y responderán preguntas. Además, los empresarios tendrán la oportunidad de emitir sus opiniones, planteamientos y sugerencias, mismas que serán recopiladas a fin de buscar esquemas de crédito acordes a las necesidades del usuario.
En su oportunidad, el director en Yucatán y Campeche de Nacional Financiera (NAFINSA), Héctor Peraza Talavera, detalló que este organismo cuenta con diversos esquemas de crédito que permiten a las empresas acceder al crédito bancario aunque no tengan un historial crediticio, bancarizar a pequeños contribuyentes que por sus características no sean sujetos al crédito y dar liquidez sobre la cobranza a cargo de grandes compradores.
Pereza Talavera indicó que NAFINSA cuenta con programas sectoriales para constructoras, desarrolladores de software, empresas de cuero y calzado, así como financiamiento de educación y franquicias.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, indicó que el financiamiento a las Mipymes es primordial y que éste se debe dar considerando el entorno en que se desarrollan sus niveles productivos.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el director de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Enrique Mier y Terán Puerto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José López Campos, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara.