Entrevistado en el marco de la ceremonia de relevo de poderes de la administración municipal de Acapulco, Guerrero, donde Luis Walton Aburto rindió protesta como nuevo gobernante, Zambrano Grijalva dijo que dichos encuentros serán “para tener un punto de vista común” frente a esa iniciativa del Ejecutivo que avalaron los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional con sus aliados; pero que, lejos de beneficiar a México y sus trabajadores, ahondará la desigualdad social porque no se darán los empleos que se prometen, ni tampoco aumentarán los salarios que deriven en el crecimiento interno que tanto se precisa.
En este sentido, Zambrano emplazó a que, “de cara al proceso legislativo que seguirá la Reforma en el Senado, la gente organizada y no organizada, manifieste de distintas maneras, su desacuerdo y su protesta contra el contenido de dicha iniciativa”, pero –aclaró- por las vías pacíficas.
“Será importante que las organizaciones sindicales mismas, las que se identifican con una visión democrática y están dispuestas a que este país cambie en un sentido positivo y no regresivo, lo manifiesten ante el país entero”, convocó.
“Vamos a buscar reunirnos con los dirigentes de las principales organizaciones sociales, especialmente las del mundo del trabajo para que hagamos un planteamiento común ante el país y ante el Senado de la República, a fin de evitar que esta Reforma -ahora ya como Minuta en el Senado- pueda pasar. Esta es nuestra postura, nuestra convicción y punto de vista”, concretó.
Zambrano Grijalva sostuvo que esta reforma constituye una regresión y enfatizó que, lejos de lo declarado por el PRI y el PAN, dicha Reforma no ayudará -en modo alguno- a que se generen condiciones de movilidad en el mercado interno, que la gente, los trabajadores, las grandes masas de desposeídos, tengan ingresos que les permitan elevar la productividad. Además, fustigó el hecho de que en esta legislación brillen por su ausencia, las reglas en transparencia y democratización de los sindicatos que –se supone- fueron el principal argumento empleado por Calderón para promoverla.
“La ausencia de reglas que permitan la democratización de las organizaciones sindicales, la transparencia en el manejo de sus recursos, la obligación de rendir cuentas, ¡nada de esto -que era lo poquito bueno que traía- nada se quiso dejar! ¡Al contrario, la votaron en contra precisamente los priistas y sus aliados!”, acusó.
A la toma de protesta de Luis Walton, también se dieron cita el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como senadores y diputados federales de izquierda; y en este marco, Zambrano Grijalva lamentó que los priistas y panistas hayan respondido más a intereses empresariales y caciquiles que a quienes depositaron su confianza dándoles el voto para ocupar los escaños que ahora tienen.
“Quieren que siga la corrupción en Pemex, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la Comisión Federal de Electricidad, en los grandes sindicatos que manejan cuantiosos, multimillonarios recursos, y ¡no están obligados a rendirle cuentas a la población! ¡No están dispuestos tampoco a desaparecer esta cueva de corrupción y de bandidos que son las Juntas de Conciliación y Arbitraje! ¡Ahí están las verdaderas causas del rezago democrático y de transparencia sindical en el país!”, recalcó.
“Si éso se abriera, mencionó Zambrano, no habría necesidad de haber entrado al esquema de la llamada ‘Flexibilización Laboral’, de las llamadas Outsourcing, y vamos a ver muy pronto -si es que sale adelante este esquema- que va a aumentar la desigualdad social”.
“¡No es verdad que se vayan a beneficiar los trabajadores, los asalariados de distinto tipo!
Se va a dejar a los grandes consorcios especialmente, a discrecionalidad, manejar los despidos, todas las relaciones de trabajo. Eso es lo que va a pasar”, indicó.
“Siempre, en lugar de ver hacia dónde están los principales problemas ¡a cargarle más el peso de las soluciones a los trabajadores y siempre a los más necesitados!”, refutó el líder perredista.
Ahora, aclaró Zambrano, la Cámara de Senadores tiene la responsabilidad. Ahí veremos si los representantes del PRI -varios de ellos con visión democratizadora (o por lo menos progresista)- y los del PAN que han sido adalides de luchas por la democracia sindical, por la transparencia y la rendición de cuentas, a ver si están dispuestos a aprobar -tal como va- la Reforma, en donde lo único que hicieron fue dañar los intereses de los trabajadores y no se avanzó absolutamente nada en democracia y en transparencia sindical ¡Ése es el reto que tienen ahora frente a sí!, insistió.
Por lo que respecta al PRD, detalló, “vamos a seguir trabajando en confluir con los partidos de la coalición: PT y Movimiento Ciudadano, pero también con el Movimiento de Regeneración Nacional y amplios sectores de la sociedad que se están acercando a nosotros porque saben que el país ya no aguanta más y que se requiere un cambio profundo que solamente podrán encabezar las fuerzas democráticas y de izquierda. No vamos a transitar por el camino de la diáspora, de la división y la fragmentación. Eso ya lo conocimos quienes venimos desde antes del PRD y sabemos que no rinde frutos”, concluyó.