El gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera revisaron los programas para el apoyo crediticio en la entidad

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, revisaron hoy los programas que opera el banco de desarrollo en el Estado, conjuntamente con las autoridades locales, con el propósito de ver los avances que se tienen y analizar la posibilidad de que se acelere el fortalecimiento económico de los distintos sectores productivos.

Etiquetas: 

Para el efecto, efectuaron tres reuniones de trabajo en las que, con la participación de representantes de los distintos sectores, se analizaron los Programas de Fortalecimiento Económico, de Inclusión Financiera, de Financiamiento a la Educación y de Modernización del Transporte Urbano y de Taxis.

Con relación al Programa de Fortalecimiento Económico iniciado el pasado 7 de junio, y con vigencia de un año, se informó que tiene un avance de 226 millones de pesos (22.6 por ciento).

Esta reunión de efectuó en el Palacio de Gobierno, ante alrededor de 500 pequeños y medianos empresarios, y se explicó que la oferta de es créditos para capital de trabajo hasta por 2 millones de pesos, con plazos de hasta 3 años.

En este mismo auditorio se informó que el Programa de Inclusión Financiera tiene por objeto incentivar el acceso al crédito de aquellas pequeñas y medianas empresas que no han recibido crédito bancario y para el efecto se pretende alcanzar una colocación de 200 millones de pesos.

Considera créditos hasta por 250 mil pesos, a plazo hasta de 48 meses, y también créditos de 250 mil pesos a 500 mil, a plazo hasta de 60 meses. Estos recursos se podrán destinar a capital de trabajo o activos fijos. Participan en este Programa Banamex, Banorte, BBVA Bancomer y Santander.

Al iniciar la jornada de trabajo, Jacques Rogozinski y Gabino Cue sostuvieron una reunión ante 400 estudiantes universitarios y directivos de centros de estudios superiores de la entidad, en la Universidad Regional del Sureste, con el propósito de promover el Programa de Crédito Educativo diseñado por Nacional Financiera.

Su objetivo es el de otorgar financiamiento hasta por 215 mil pesos para estudiantes de licenciatura y de hasta 280 mil pesos para los estudiantes de posgrado, para pagar las colegiaturas e inscripciones durante su época de estudio.

Durante sus estudios los beneficiarios cubren únicamente intereses y al finalizar, tienen seis meses adicionales para iniciar la amortización del crédito a plazos totales hasta de 15 años. Se le presta al estudiante, para que pague el profesionista, se precisó.

En Oaxaca, la Universidad Regional del Sureste es la Universidad privada más grande del Estado, cuenta con 3,500 estudiantes y se imparten 12 carreras, y es la primera Universidad de la Región Sureste que se incorpora al Programa.

Al concluir este acto, y antes de dirigirse al Palacio de Gobierno, el director general de Nafinsa y el Gobernador de Oaxaca, encabezaron en el Anexo al Estadio Eduardo Vasconcelos, la ceremonia de entrega de autobuses urbanos y taxis, ante alrededor de 600 empresarios del sector transporte de la entidad.

Esta entrega forma parte del Programa de Modernización del Transporte, para el cual se destinarán recursos por 500 millones de pesos: 300 millones para transporte urbano y 200 millones para taxis.

Por lo que respecta al transporte urbano, hoy se entregaron 50 unidades, que complementan la entrega de 35 unidades que se hizo en mayo pasado, llegando así a un total de 85 autobuses, y se inició el Programa de Taxis con la entrega de 50 unidades.