El gobernador de Guanajuato se pronunció a favor del TLC de México con Brasil

Juan Manuel Oliva Ramírez respaldó y se comprometió a trabajar con el sector del calzado, a fin de evitar daños que pudieran afectar a ésta fuente de trabajo que genera más de 36 mil millones de pesos.

00009865-original.jpeg

El Gobernador de Guanajuato, acompañado de Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en un recorrido por los stands participantes en ANPIC 2010.

00009866-original.jpeg

Juan Manuel Oliva Ramírez, destacó que con el consenso y participación de los industriales del sector cuero-calzado.

00009867-original.jpeg

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, se pronunció a favor de condiciones equitativas y de competitividad.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, se pronunció a favor de condiciones equitativas y de competitividad en las negociaciones y análisis del Tratado de Libre Comercio de México con Brasil.

Ante empresarios de la industria de la piel y del calzado de Guanajuato, el Ejecutivo Estatal puntualizó su respaldo y compromiso de trabajo con el sector, a fin de evitar daños que pudieran afectar a ésta fuente de trabajo que genera más de 36 mil millones de pesos.

En el marco de la inauguración de ANPIC, La Feria de América 2010, el Gobernador del Estado destacó que México y Guanajuato no le temen a los tratados comerciales con los países del mundo, pero como autoridad, precisó, sólo se exige que esta competencia se dé en términos justos y equitativos, por lo que se empuja fuertemente que se mantengan los aranceles que permitan competir en igualdad de circunstancias.

Y añadió que en el caso de no hacer una revisión integral del Tratado de Libre Comercio de México con Brasil, más del 98 por ciento de las empresas quedaría desprotegidas.

Resaltó, que con el consenso y participación de los industriales del sector cuero-calzado, la Administración Estatal, desde finales del 2008 y el 2009, apoyó con el Programa de Fortalecimiento Económico a mil 610 empresas y personas físicas para mantener la planta productiva.

Con estas acciones, se logró fortalecer 20 mil empleos que por la situación de la crisis económica estuvieron en riesgo y se invirtieron más de 64 millones de pesos para evitar la desaparición de micro y medianas empresas.

A enero del 2010, se logró una recuperación del 4 por ciento en comparación con el año pasado y en exportaciones a diciembre del 2009 cerró con menos 4.5 por ciento, por debajo de los registros nacionales de menos 17 por ciento.

Así mismo, con el Gobierno Federal se trabajó en el combate de delitos como la piratería y prácticas desleales que afectan a este sector productivo de Guanajuato, dando como resultado el decomiso de más 315 mil pares de zapatos.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, puntualizó que con éstas estrategias aplicadas en ese periodo de crisis económica, el sector cuero-calzado recuperó más de 2 mil 600 empleos, a la par se impulsaron otras líneas de acción a corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la industria de la piel y del calzado como: PROSPECTA, ANPIC, SAPICA, CREÁRE y el Programa Mexican Shoes Quality, entre otras.

Estos esfuerzos de la autoridad y empresarios, precisó, están encaminados a construir una industria sólida, con financiamiento, capacitación, certificación, innovación y alianzas con empresas comercializadoras, para competir de manera global.

Por otra parte destacó que el Gobierno del Estado, con los empresarios de la industria de la piel y del calzado, aplica acciones integrales que permiten resultados favorables en la generación de empleos y la exportación de productos.