En este encuentro literario, el Pabellón Estado de México tiene la finalidad de divulgar el patrimonio cultural, histórico y bibliográfico de la entidad, a través de más de 350 títulos que se encuentran en exhibición y venta, a quienes asisten a esta feria que cumple 29 años.
Además de parte del acervo del Fondo Editorial, este Pabellón exhibe un árbol de barro, con temática sobre la literatura mexiquense, nacional y universal, creado por el artesano Miguel Ángel González, originario de Metepec, el cual pesa cerca de 150 kilos, es bifrontal y representa la tradición e identidad que los arboles de la vida dan a este municipio mexiquense.
A esta muestra se suma un homenaje al artista plástico Leopoldo Flores, con una reproducción a escala de una de sus obras más conocidas: Hombre Sol, la cual da la bienvenida al Jardín Botánico Cosmovitral, lugar emblemático visitado por grandes personalidades de la historia y miles de visitantes de todo el mundo.
De igual forma, exhiben libros de gran formato como “Artesanía Mexiquense, Pueblos Mágicos y con Encanto del Edoméx”, “Zonas Arqueológicas y Patrimonio natural de flora y fauna”, así como de diversos géneros acerca del patrimonio natural y cultural, administración pública, literatura e historia, haciendo énfasis en la literatura infantil y juvenil, de las que muestran 50 títulos.
Así como libros de arte, entre los que destacan Leonora Carrington, Frida y Guillermo Khalo, Edgardo Coghlan, Benito Nogueira, Metonimias en edición Triligüe (alemán, inglés, español), Ignacio Barrios y Raúl Anguiano, por citar algunos.
En este contexto, la primera actividad que realizó el CEAPE fue la presentación del libro de la escritora española Emma Varela, “El tamaño del corazón”, novedad editorial 2019, que se incrusta en la colección infantil como un gran éxito, ya que las creaciones de esta narradora buscan fomentar los valores entre niñas y niños.
Emma Varela es una escritora que en todos los cuentos que ha publicado toca temáticas de relación emocional que ayudan a las y los niños a enfrentar situaciones de la vida.
La feria del libro regiomontana espera recibir 200 mil visitantes, en ella participan 650 editoriales, hay talleres de grabado, locución y radio, así como grabación de comentarios sobre libros.
Dispone de diversas temáticas que acogen las actividades, como espacio de comunidades de libros, día del libro independiente, día del lector joven, lectura de obra en video, espacios alternativos, Cineteca MTY, parque Fundidora lectura de obras y muchas más.