La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, anunció que para el próximo año se duplicarán los recursos destinados a los fondos "Emprender" e "Incubar", a fin de impulsar el autoempleo y la creación de empresas entre la población juvenil.
"En el presupuesto del próximo año, que empezaremos a construir a partir del 15 de agosto próximo, consideraremos duplicar los fondos 'Emprender' e 'Incubar' para que más jóvenes puedan ser beneficiados con los recursos necesarios para comenzar o consolidar sus propios negocios", apuntó la mandataria.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo entregó recursos por 1.1 millones de pesos en beneficio de 49 proyectos productivos de jóvenes pertenecientes a los municipios de Mérida, Tizimín, Dzidzantún, Oxkutzcab, Motul, Progreso y Tekax.
Los planes apoyados corresponden a los programas "Emprender" en sus modalidades de abierto, al que corresponden 28 proyectos, y Universitario, que son 12, así como "Incubar", que son un total de nueve.
Los primeros en recibir sus apoyos de manos de la Gobernadora fueron Darvin Espinosa Castro para un ciber-café, Georgina Duarte Suárez para un negocio de joyería en filigrana y Ana Madera Osorio para la elaboración de material didáctico.
Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la mandataria estatal pidió al sector juvenil creer y trabajar en sus sueños y proyectos, seguros, dijo, de que cuentan con instituciones y un Gobierno que están dispuestos a respaldarlos.
Hoy los jóvenes yucatecos no estamos esperando en el futuro y ni quien les solucione sus problemas, pues, tenemos un espíritu emprendedor y un gobierno decidido a apoyarlos, porque sabe que sus pequeños negocios contribuyen al desarrollo económico de Yucatán y generar condiciones de competitividad, puntualizó.
A nombre de los beneficiarios, Ana Madera Osorio, cuyo proyecto obtuvo la puntuación más alta entre los 250 que se recibieron, agradeció los recursos recibidos, al tiempo que alentó a los jóvenes yucatecos a continuar fomentando el espíritu emprendedor para desarrollar sus propios negocios y empresas, porque cada uno de ellos es el motor de nuestra economía.
En su turno, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, recordó que en Yucatán hay una juventud talentosa a la que sólo le faltaba una oportunidad para desarrollarse y con estos programas de impulso al autoempleo se está fomentando su bienestar y desarrollo integral.
Hemos aprendido que con trabajo diario y pasión por lo que hacemos podemos lograr un Yucatán joven en el que los sueños, las esperanzas y proyectos de la juventud pueden salir adelante, hoy los jóvenes ya no somos el futuro, somos el presente, acotó.