La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para garantizar una cobertura hospitalaria eficiente, deben existir cuatro camas por cada mil habitantes. En este sentido, García Carreón señaló que en Chimalhuacán habitan 614 mil 453 habitantes, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010) y apenas existe una cama por cada seis mil 500 habitantes “sabemos que hay un fuerte rezago pero estamos trabajando para resolverlo”.
Entre las acciones que se realizan de manera coordinada entre la diputación federal y el gobierno del nuevo Chimalhuacán, se encuentra la construcción del hospital general de San Agustín, obra recientemente iniciada, y cuya inversión será de 80 millones de pesos, recursos municipales y el gobierno del Estado de México se hará cargo del equipamiento y del personal médico.
“Este acontecimiento es muy importante porque estamos hablando del segundo hospital general de Chimalhuacán ya que, el 90 camas está rebasado, asimismo, estará ubicado en San Agustín uno de los pueblos más alejados de la cabecera municipal y cuya población había demandado por muchos años mayores servicios de salud”.
“Otra gestión que estamos realizando es la construcción de un hospital de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con área de emergencias, operaciones ambulatorias e internación de estancia corta. Este hospital se construirá en una superficie de cinco hectáreas. También es una infraestructura para que los chimalhuacanos cuenten con más opciones donde acudir al médico y atender su salud.
Con relación a las crecientes quejas sobre la atención que brinda el hospital 90 camas, García Carreón explicó que tanto él como la autoridad municipal han intervenido para mejorar los servicios en este nosocomio.
“Estamos al pendiente de las demandas de la ciudadanía y afortunadamente ha habido respuesta favorable por parte de la Secretaría de Salud del Estado de México. Entre los compromisos se encuentra el aumento de 30 camas, por lo que en breve se convertirá en 120 camas, otro es la conclusión del área de urgencias y la construcción del área de hemodiálisis y de traumatología”.
En cuanto al hospital materno infantil, García Carreón indicó que el GEM igualmente comprometió ampliar la plantilla de médicos pediatras y la contratación de enfermeras ginecobstetras.