La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) indicó que el fallo fue emitido por la muerte de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez en el Hospital General K de Comitán de Domínguez en diciembre de 2002, con lo que suman seis procesos penales en contra del ex ejecutivo estatal.
Indicó que el ex mandatario también se encuentra procesado por la muerte de los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro, y Arturo Enrique Hernández Solís, quienes fallecieron a consecuencia de la falta de recursos públicos en el nosocomio.
Ello derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipo médico en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, de acuerdo con la recomendación 24/2004 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió.
En ésta el organismo concluye que el gobierno del estado de Chiapas, encabezado en ese entonces por Salazar Mendiguchía, es el responsable de la muerte de 35 bebés.
También señala que las autoridades en el estado no atendieron de forma oportuna e inmediata la emergencia que se presentó durante el periodo del 1 de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 y que ocasionó el fallecimiento de un total de 35 recién nacidos.
Las muertes fueron de forma sistemática y a consecuencia de una infección contraída en dicho sitio, emergencia que pudo haber sido controlada con la presencia de especialistas en neonatología e infectología.
Antes del deceso de Jesús Alejandro Morales Alfaro y Gerardo Morales Alfaro, ocurrido el 27 y 30 de diciembre de 2002, ya habían fallecido 20 bebés más, sin que el gobierno actuara para evitar más víctimas.
Tras la muerte de más de 30 recién nacidos en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, Salazar Mendiguchía ordenó al procurador de Justicia en su momento enviar a archivo las averiguaciones previas iniciadas.