Los presuntos defraudadores se ostentaban como representantes de la Unión Nacional Impulsora del Campo, S. C., y prometían conseguir recursos del Programa de Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cambio, pedían a los interesados pagar entre seis mil y 15 mil pesos para ser incorporados.
Los detenidos, Bruno Castro Orozco y Luis Adolfo Ortega Jiménez, ambos de Jalapa, Veracruz, y Miguel Ángel Anselmo Mondragón, del Distrito Federal, fueron trasladados a Chetumal y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
También fue detenido Antonio Vargas Marín, productor del ejido “Álvaro Obregón”, quien apoyó a los sujetos para promover la reunión.
La detención de los presuntos responsables se realizó en la casa ejidal de Sabidos, donde se realizaba la reunión convocada por el Comisario Ejidal, Humberto Esteban Sagrero. La Policía Municipal interrumpió la asamblea y detuvo a los tres sujetos.
Sixto González Utrera, jefe del Departamento Jurídico de la Delegación de la Sedesol en Quintana Roo, manifestó que el operativo se realizó conjuntamente con la Policía Municipal.
Los detenidos se hacían pasar como representantes de la Sedesol y ofrecían los apoyos de los programas de “Vivienda Rural” y “Tu Casa”, razón por la que fueron se les acusa por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de documentos oficiales.
González Utrera detalló que la detención pudo realizarse en flagrancia gracias a que unos campesinos decidieron verificar la autenticidad en la Delegación de la Sedesol de los estafadores de lo que les estaban ofreciendo. Como no había tal, las autoridades pidieron apoyo a la policía y conjuntamente se trasladaron a Sabidos para detener a los presuntos defraudadores.
Por su parte, la Delegación de la Sedesol en Quintana Roo pidió llamó a la población para denunciar cualquier depositó que hayan realizado en la cuenta número 6377381499 del banco HSBC, a nombre de María Guadalupe García Portilla.