El presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó que las comparecencias serán en comisiones, no así en Sesiones del Pleno, para que los diputados tengan la oportunidad de participar más y cuestionar a los responsables de las principales dependencias estatales.
Indicó que ese fue el acuerdo al que llegaron los 41 diputados locales, a fin de atender la glosa correspondiente al sexto y último informe de labores del gobernador Marín Torres, quien dejará el cargo el último día del presente más, para que a partir del 1 de febrero asuma el cargo el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas.
Negó que este formato, de comparecer en comisiones, tenga como propósito proteger a los funcionarios estatales, además de asegurar que habrá acceso a los medios de comunicación, para que conozcan el desarrollo de las comparecencias.
De acuerdo al calendario que se estableció, dijo, tres secretarios comparecerán por la mañana y tres más harán lo propio durante la tarde. El jueves no habrá sesión porque los diputados se trasladarán al Centro Expositor y de Convenciones para escuchar el último mensaje del mandatario estatal.
El primero en cumplir con esta obligación será Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación; le seguirá Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, y José Antonio López Malo, de Desarrollo Económico.
Por la tarde del miércoles comparecerán Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Alfredo Arango García, de la Secretaría de Salud, y Rodolfo Igor Archundia Sierra, al frente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Para el viernes se prevé la presencia de Darío Carmona García, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Francisco Castillo Montemayor, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; José Guadalupe Castillo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mario Ayón, secretario de Seguridad Pública; Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultural, y Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano, acudirán al Congreso por la tarde del viernes. El sábado concluirán las comparecencias con el resto de los secretarios estatales.
Subrayó que la titular de la Consejería Jurídica, Claudia Rivadeneira Torija, será la única funcionaria que no comparezca ante los legisladores, pues el manejo de su cartera de recursos es mínima, en comparación con las otras dependencias.