Colaboración sin distingo partidista, distintivo del gobierno mexiquense: EPN

El distintivo del gobierno del Estado de México ha sido la colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y entidades vecinas para trabajar sin distingo de orígenes partidistas y con un enfoque metropolitano a fin de atender los retos y desafíos del Valle de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al asistir al Segundo Informe de Labores de Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan.

00017933-original.jpeg

Enrique Peña Nieto.

Ante más de 12,000 personas y en presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la democracia no sólo se fundamenta en la legitimidad que adquiere un gobierno en las urnas, sino que se afianza y renueva todos los días.

“Son los hechos y la eficacia los que avalan la gestión de un gobierno. De poco valen las promesas y propuestas de campaña, si éstas no se materializan en acciones concretas a favor de la población”, apuntó el mandatario mexiquense quien destacó el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense como dos de las magnas obras que han impactado positivamente porque fomentan el desarrollo regional, renuevan la imagen urbana y facilitan la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Peña Nieto destacó que el ciento por ciento de los compromisos hechos con los naucalpenses se cumplieron a cabalidad y manifestó que esas y otras acciones “son sólo algunas de las acciones que hablan de la conjunción de esfuerzos y que acreditan la participación conjunta del gobierno del Estado de México y el municipio de Naucalpan, y generan sinergias que se traducen en soluciones reales para la población”.

En presencia del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y de senadores, diputados locales y federales, alcaldes de diversos municipios del país, así como empresarios y líderes sociales y religiosos, el gobernador Peña Nieto declaró que “los logros de toda administración necesariamente son compartidos, son fruto del trabajo en equipo pero, sobre todo, son resultado del respaldo social que les brinda la población a la que servimos”.

El mandatario mexiquense convocó a seguir trabajando en un clima de civilidad, de respeto a las diferencias, con armonía y cordialidad en la concreción de mayores logros y éxitos en favor de la sociedad. “Podemos decir que hemos ido más allá de los compromisos, con el único propósito de impactar en la calidad de vida de los habitantes de este municipio y de toda la entidad”.

Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan, afirmó que su gobierno, al igual que el encabezado por Enrique Peña Nieto, se distingue por estar siempre al lado de la gente, escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a los problemas y necesidades de la comunidad, con políticas públicas y programas eficaces.

Recordó que la reducción de sueldos de funcionarios, comprometida en presencia del mandatario mexiquense al asumir la alcaldía, ha permitido a su administración realizar obras de infraestructura y crear fuentes de empleo principalmente en rubros como la salud, educación y seguridad pública.

Olivares Villagómez destacó que la gobernabilidad ha sido la premisa para garantizar el cumplimiento de la ley, la tolerancia y respeto a los derechos humanos y el acceso a la información pública, bajo la premisa de que la base de todo gobierno es la rendición de cuentas.

Aseguró que el desarrollo económico naucalpense estuvo detenido más de 12 años, por lo que fortaleció el Centro de Atención Empresarial y creó el Instituto de Competitividad y Fomento al Empleo, generándose en los últimos 24 meses más de 33,000 empleos directos e indirectos con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos y constituyéndose casi 2,000 nuevas empresas con certeza jurídica.

Informó de la inversión de 1,165 millones de pesos en la reconstrucción de escuelas y mercados, obras viales de gran magnitud -como es el caso del paso a desnivel de Lomas Verdes en beneficio de 800,000 habitantes-; así como de infraestructura hidráulica, donde destaca la construcción de los tanques Bicentenario para que 60,000 naucalpenses cuenten ahora con agua potable.

En seguridad pública destacó que la modernización y equipamiento para la función policial ha sido una preocupación constante, por lo que se adquirió armamento por 20 millones de pesos, se compraron 34 patrullas y 2,200 uniformes, 110 chalecos antibalas y se homologaron los sueldos de las corporaciones policíacas a cambio de preparación y capacitación con estudios preparatorianos como mínimo.

En el rubro de desarrollo social, precisó que el DIF municipal ha apoyado permanentemente a los grupos más vulnerables y dijo que en esas acciones ha contado con el trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo de la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del gobernador.

Tras señalar que “la historia nos juzgará por las obras que hicimos”, Azucena Olivares afirmó que el gobernador es ya un ícono nacional por su trabajo realizado que se resume en compromisos cumplidos.

Al evento asistieron también los ex mandatarios de Campeche, Querétaro, Hidalgo y Coahuila; 7 senadores, 61 diputados federales y locales, 131 presidentas y directoras del DIF municipales, 146 síndicos y regidores del país, así como 135 presidentes municipales de la República, entre ellos los alcaldes de Campeche, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, La Paz, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tlaxcala, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.