El mandatario planteó que dicha comisión esté integrada por el presidente y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es decir los mandatarios de Nuevo León y Jalisco, Rodrigo Medina de la Cruz y Emilio González Márquez, respectivamente.
Calderón Hinojosa propuso también que se integre el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, “para que haya un equilibrio regional y político”, mientras que a nivel municipal se sume el presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Planteó que como representantes del gobierno federal se integren los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez.
Pidió que en esa Comisión Especial puedan participar las diversas Comisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la de Información, la de Certificación y la de Participación Social, en las materias que les sean competentes.
Asimismo planteó que las sesiones de esa Comisión Especial sean notificadas a todos los integrantes del Consejo Nacional, por si alguien decide proponer o participar con voz en sus sesiones.
Tras la aprobación de esta propuesta, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo la declaratoria de clausura de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que en esta ocasión se celebró en el Campo Militar Marte.