Acusan diputados a Moreno Valle de reprimir a periodistas

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a agresiones a periodistas solicitó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, un informe sobre los argumento legales para llevar a cabo el desalojo de El Heraldo de Puebla.

00022568-original.jpeg

María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a agresiones a periodistas.

La diputada federal del PAN, María Yolanda Valencia Vales, presidenta de esta comisión, criticó el desalojo del inmueble ya que se dejó sin herramientas de trabajo a editores, reporteros y colaboradores de este medio.

Por tal motivo, señaló que ya se investigan los hechos ocurridos la noche del pasado jueves 28 de abril, esto en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Indicó que analizan un informe donde se señala que el procurador General de Justicia de esa entidad, Antonio Carrancá, y el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas, encabezaron el operativo en contra de los trabajadores que elaboraban la edición del viernes 29 de abril.

Por ello, la legisladora dijo que ya se le giró un oficio al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que informe sobre los argumentos legales bajo los cuales se realizó el desalojo de El Heraldo de Puebla.

La denuncia ante legisladores fue hecha por el director del diario, Moisés Sánchez Limón, unas horas después de que el gobernador poblano asegurara que el desalojo fue conforme a la ley porque no existía impedimento alguno.

"Es decir, desconocía la existencia de una suspensión provisional de amparo contra actos en contra de El Heraldo de Puebla, expresamente el desalojo del inmueble conocido como El Mesón del Cristo, sitio en el 216 de la calle 8 Oriente del Centro Histórico de la capital poblana", describe el texto de la denuncia.

Al respecto, el diputado federal independiente, Jaime Arturo Vázquez lamentó los hechos y dijo que el gobierno de Moreno Valle deberá responder por estas acciones que se dan paradójicamente en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

Conforme a la ley, el gobierno de Puebla procedió al vencer el plazo para el desalojo de los predios que fueron entregados en comodato por la anterior administración de Mario Marín, al empresario Ricardo Henaine Mezherel.