El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, retomó las pérdidas del viernes pasado (cuando firmó su peor semana del año) para acabar con un descenso del 0.47 por ciento ó 70.73 puntos y quedar muy cerca de perder los 15,000 puntos, en los 15,010.74.
El selectivo S&P 500 se dejó por su parte el 0.59 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que había subido durante gran parte de la jornada, terminó cayendo el 0.38 por ciento.
Las pérdidas tardaron en imponerse hasta las últimas horas de las contrataciones, cuando cubrieron los principales indicadores de Wall Street debido a los renovados miedos a que la Fed empiece a recortar en septiembre sus compras de bonos del Tesoro, por valor de 85,000 millones de dólares mensuales.
Esos augurios provocaron que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subiera con fuerza esta jornada para superar el 2.88 por ciento, frente al 2.82 por ciento que rondaba al cierre de la sesión del pasado viernes.
Aunque el volumen de contrataciones permaneció bajo debido a la época estival y a la falta de datos macroeconómicos o resultados de relevancia en Estados Unidos, los inversores empezaron a dejar ver el nerviosismo que suscita la publicación este miércoles de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed.
Como mañana el calendario económico también está prácticamente vacío, esa inquietud probablemente dominará también la jornada y los inversores estarán pendientes además del inicio el jueves de la reunión de Jackson Hole, aunque este año no participará el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.
Tampoco hubo grandes anuncios desde el ámbito empresarial, si bien el mayor banco de este país, JPMorgan Chase, volvió a estar en el ojo del huracán después de que el New York Times publicase que las autoridades reguladoras de Estados Unidos están investigando si contrató a hijos de oficiales chinos a cambio de contratos en ese país.
Mejores fueron las noticias que llevaron a Google a los titulares, puesto que el gigante de internet celebró hoy su noveno aniversario en bolsa con una sólida subida del 1.02 por ciento con la que acumula ya un impresionante avance del 900 por ciento en su carrera por Wall Street. (EFE)