Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 108.13 puntos para terminar en las 13,927.54 unidades, de modo que perdió nuevamente una barrera que había logrado recuperar la víspera.
Más pronunciados fueron los descensos del selectivo S&P 500, que perdió el 1.24 por ciento (-18.99 puntos) hasta las 1,511.95 unidades, y del índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejó el 1.53 por ciento (-49.18 puntos) hasta quedar en las 3,164.41 unidades.
Wall Street cerró con esos marcados descensos tras publicarse las actas de la última reunión de la Fed, que desvelaron que varios miembros del banco central estadounidense están preocupados por los costos y riesgos del programa de estímulo monetario y quieren revisarlo en marzo.
La noticia intensificó las pérdidas que ya se habían instalado en el parqué neoyorquino desde el arranque de la sesión debido a la recogida de beneficios, puesto que el martes tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzaron niveles desconocidos desde 2007 y el Nasdaq tocó su cota más alta en doce años.
Desde el ámbito empresarial las protagonistas fueron las empresas de material de oficina Office Max y Office Depot, que finalmente anunciaron un plan de 1,200 millones de dólares para fusionarse y crear una nueva compañía con 18,000 millones en ingresos anuales que tratará de competir con el líder del sector, Staples.
Aunque las acciones de esas dos compañías se dispararon el martes, cuando se filtró la información, esta jornada sufrieron duros recortes: Office Max perdió el 7 por ciento y Office Depot el 16.73 por ciento. También acabó a la baja Staples (-7.17 por ciento).
Tan solo seis de los treinta componentes del Dow Jones lograron cerrar la jornada en terreno positivo, liderados por la farmacéutica Merck (1.04 por ciento) y la operadora de telefonía Verizon (0.94 por ciento). Igualmente acabó al alza la aeronáutica Boeing (0.17 por ciento) tras publicarse que está cerca de arreglar los problemas de las baterías de sus 787.
Las pérdidas las encabezaron el productor de aluminio Alcoa (-3.31 por ciento), Bank of America (-3.2 por ciento), la aseguradora médica United Health (-2.56 por ciento), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,49 por ciento) y el grupo de entretenimiento Walt Disney (-2.03 por ciento).
Fuera de ese índice, los ADR con los que Sony cotiza en la bolsa de Nueva York bajaron el 1.23 por ciento un día en que presentará en un evento en esta ciudad el prototipo de su nueva consola, la cuarta PlayStation.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 94.46 dólares por barril y el oro cayó con fuerza, hasta los 1,577.6 dólares la onza.
Mientras, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1.3376 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2.03 por ciento.