Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 19.66 puntos hasta las 14,567.17 unidades, con lo que logró darle la vuelta a una sesión en la que estuvo la mayor parte del tiempo en números rojos.
Mejor fueron las cosas en las otras dos referencias del parqué neoyorquino, ya que el selectivo S&P 500 subió el 0.47 por ciento (7.25 puntos) hasta 1,562.5 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0.86 por ciento (27.49 puntos) hasta 3,233.55 enteros.
Los inversionistas se habían apuntado a las ventas desde el arranque de la jornada tras conocerse que el ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos bajó en abril un 0.6 por ciento y se ubicó en 4.92 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
En clave empresarial, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar divulgó a primera hora unos resultados trimestrales decepcionantes: descenso de ventas, de beneficios y de sus previsiones para este año.
Sin embargo, la empresa indicó que el resto del ejercicio parece estable y anunció un programa de recompra de acciones para este segundo trimestre, lo que animó a los inversionistas y sus títulos avanzaban a esta hora con fuerza el 2.83 por ciento.
En la recta final de la sesión los operadores optaron por darle la vuelta a la jornada, con lo que borraron las pérdidas que había acumulado el Dow Jones durante el día y la principal referencia de Wall Street terminó en positivo.
Salvo el de conglomerados, que se dejó el 0.82 por ciento, el resto de sectores del parqué neoyorquino cerraron con números verdes, entre los que destacó el tecnológico (0.94 por ciento), el energético (0.85 por ciento) o el de materias primas (0.61 por ciento).
Al final de la jornada, algo más de dos tercios del Dow cerraron en positivo, liderados por el gigante Microsoft (3.48 por ciento), por delante de Caterpillar, la química Dupont (2.48 por ciento), la tecnológica Intel (1.96 por ciento) o la operadora AT&T (1.18 por ciento).
Al otro lado de la tabla encabezó los descensos General Electric (-1.84 por ciento), el grupo sanitario UnitedHealth (-1.37 por ciento), la aeronáutica Boeing (-1.16 por ciento), el grupo informático IBM (-1.14 por ciento) o la financiera American Express (-0.86 por ciento), entre otros.
En otros mercados, el crudo de Texas subió a 88.76 dólares, el oro avanzó a 1,425.2 dólares la onza, el euro perdía terreno ante el dólar y se cambiaba a 1.306 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1.69 por ciento.