El ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, indicó en rueda de prensa que el Sicad busca que las empresas privadas registradas en el sistema de acceso a moneda extranjera, el RUSAD, puedan tener un mecanismo complementario de acceso a divisas.
El nuevo sistema complementará a la ya existente Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en un país con un sistema de control de cambio desde 2003.
El Sicad implica que las empresas podrán acudir a "una subasta de un monto determinado de recursos" cuando las presente el Órgano Superior de Divisas para realizar operaciones de importación que se verificarán previa y posteriormente para asegurarse de que los fondos se dedican al objetivo declarado.
Giordani dijo que al tratarse de una subasta no se puede establecer cuál será el precio de venta del dólar, fijado oficialmente en 6.3 bolívares por dólar, pese a explicar que se aplicará un techo de precio que no quiso revelar.
Después de que a la empresa privada se le asignen las divisas y pague su cambio en bolívares, el BCV contactará con el agente financiero que facilitará una carta de crédito al beneficiario para realizar la operación.
Una vez verificado que se ha recibido el bien o servicio el BCV "de manera directa cancela a los proveedores", agrego el ministro.
"En ningún momento ni las empresas autorizadas ni los agentes financieros van a manejar el dinero", señaló Giordani, al destacar que se trata de una "metodología suficientemente probada en el caso del Ejecutivo nacional".
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, indicó en la misma rueda de prensa que el gobierno tiene una estimación de venta de divisas de 41,400 millones de dólares para este 2013, monto similar al vendido en 2008, año de "precios exorbitantes" en el mercado petrolero.
"Nosotros, con este tipo de mecanismo, vamos a combatir directamente un sector que es antinacional, que es el sector especulativo", señaló Ramírez, convencido de que este sistema desmontará el llamado dólar paralelo.
Al respecto Giordani apuntó: "Sufrimos nosotros los venezolanos, y esa es una aseveración muy personal, de una especie de ninfomanía dolarizada".
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó de que la próxima semana se va a anunciar la convocatoria a la primera subasta, un procedimiento que se irá repitiendo "con un determinado tiempo" pero sin que esté previsto, por ahora, "nada periódico".
El gobierno aprobó a principios de febrero una devaluación de la moneda del 32 por ciento frente al dólar que fue acompañado de un cambio en el sistema de administración de divisas, cerrando el anterior Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y anunciando la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.