Urge que campo aumente aportación al PIB, dice Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó hoy que reducir la volatilidad de los precios agropecuarios se ha constituido como el principal reto en el combate de la pobreza alimenticia en México.

00121285-original.jpeg

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

“Desde hace varios años, 12 o 13, se han empezado hacer medidas más precisas de la pobreza en México y no exagero si digo que uno de los factores más importantes en lo que se llama pobreza alimenticia se debe a la volatilidad de los productos alimenticios”, señaló.

Al encabezar las celebraciones por el 60 aniversario de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), urgió en la necesidad de que lograr que el campo incremente su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mencionó que durante los últimos años la tendencia de participación del sector agropecuario ha caído, por lo que es necesario revertirla y buscar a través de diversas fuentes multiplicar la producción agropecuaria.

“Esto es particularmente importante porque el porcentaje de personas pobres en el campo es proporcionalmente más grande que en otros lugares”, agregó.

Destacó que en esta tarea la labor desempeñada por el FIRA ha sido de suma importancia ya que, además de ser facilitador de créditos, ha participado activamente con capacitación técnica e innovaciones, logrando que los recursos que otorga sean utilizados en las mejores condiciones.

“Toda la investigación, la capacitación técnica (que ha otorgado el FIRA) es un bien público que ha hecho una aportación muy importante al desarrollo agropecuario en el país”, dijo.

El gobernador del Banco de México resaltó el apoyo que el FIRA otorga a las entidades con mas necesidades y recordó que para este año en Michoacán se han otorgado créditos por el orden de ocho mil 700 millones de pesos.

Tales recursos han impactado a 68 mil productores a más de 135 mil hectáreas, precisó.